Aleaciones de elementos químicos

ALEACIONES

Se llama aleación a la unión que resulta de dos o más elementos químicos, uno de los cua­les al menos es un metal, y que presenta carácter metálico. Los metales se alean con otros, para conseguir un conjunto de características muy difíciles de hallar en los metales puros, los cuales no tienen una utilización industrial salvo en casos muy específicos. Debido a esto, el núme­ro de aleaciones posible es elevadísimo, y su interés es excepcional. En toda alea­ción se pueden distinguir dos clases de componentes: el metal predominante o base, que es el que entra en mayor pro­porción y determina principalmente las propiedades de la misma, y los elementos aleantes, que modifican, complementan o acentúan dichas propiedades. Para ob­tener una aleación se funden al mismo tiempo el metal base y los aleantes, y a conti­nuación se los deja enfriar y solidificar.
Resultado de imagen de aleaciones de elementos quimicos
Para que dos o más elementos formen una aleación, deben reunir dos condiciones básicas:
Todos los componentes deben ser to­talmente miscibles en estado líquido para que, cuando se solidifiquen, for­men un cuerpo homogéneo.
El producto obtenido debe tener un carácter metálico.
Según el número de elementos que com­ponen las aleaciones, éstas se llaman binarias (dos), ternarias (tres), etc. Hay aleaciones que contienen hasta seis o siete elementos (aceros rápidos con Fe, C, Co, W, Cr, V y Mo).
Considerando la naturaleza de sus compo­nentes, se pueden clasificar como sigue:
Aleaciones férreas.— Las que tienen el hie­rro como metal predominante.
Aleaciones no férreas.— Aquellas cuyo metal predominante no es el hierro.
Aleaciones pesadas.— Contienen princi­palmente metales cuyo peso específico es mayor que 7, como son el hierro, cobre, níquel, plomo, etc.
Aleaciones ligeras.— Los metales que inter­vienen en ellas tienen un peso específico infe­rior a 7. Generalmente se llaman aleaciones li­geras las de aluminio y ultraligeras, las de mag­nesio.
Una aleación es una combinación de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos metálicos. Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como Fe (hierro), Al (aluminio), Cu (cobre), Pb (plomo), ejemplos concretos de una amplia gama de metales que se pueden alear. El elemento aleante puede ser no metálico, como: P (fósforo), C (carbono), Si (silicio), S (azufre), As (arsénico). wikipedia

Deja un comentario