Apio un vegetal con sabor y vitaminas

Apio un buen vegetal que además de ponerle sabor a tus comidas, ayudará a cuidar tu salud.

¿Qué podemos decir del apio? Es uno de los vegetales u hortalizas que te ayudará mucho en la salud. El apio contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E, minerales como el potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre y silicio, aceite esencial y fibra. Además es una verdura con acción antioxidante, cardioprotector, antibacteriana, diuretica, antiinflamatorio, expectorante, depurativa, sedante, digestiva, inmunoestimulante, analgésico.

Propiedades curativas.

El apio se ha utilizado desde tiempos históricos tanto en la cocina como en la medicina naturista. Es una de las verduras que más propiedades medicinales posee. Se puede ingerir cruda, cocida o en jugo. Además de su crujiente textura y sabor, es una verdura “equilibrante”. Si se combina con otros vegetales como la zanahoria y el tomate, el jugo te ayuda a calmar los nervios y es un buen remineralizante.

Una comida además de exquisita no le puede faltar un poco de apio para hacerla muy saludable, este es el secreto de las abuelitas, comer rico y saludable, pues ellas desde hace muchos años conocen los secretos de los vegetales y saben cómo usarlo en las comidas.

Clases.

Tenemos otra clase de apio, y es el conocido como apio nabo, también es conocido como apionabo o apio rábano. Contrariamente al apio común (Apium graveolens var. dulce), del que se aprovecha la penca y las hojas, se cultiva para aprovechar su raíz grande y bulbosa. Esta raíz del apionabo es comúnmente gruesa y esférica, alcanzando dimensiones de 10-20 cm de diámetro, en su parte inferior posee  raíces pequeñas secundarias, las mismas que suelen ser retiradas al momento de su comercialización, por ello usted no encontrará esas raíces al momento de adquirirlas en el mercado.  Sus hojas son más pequeñas que las del apio, e igualmente tiesas y pinnadas.

Se puede encontrar todo el año aunque los mejores se encuentran en otoño e invierno. Teniendo en cuenta que existen dos temporadas de siembra, el invierno y primavera. Vale aclarar que este no debe confundirse con la arracacha.

Taxonomía

Apium graveolens
Snijselderij Apium graveolens.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Género: Apium
Especie: Apium graveolens
L.

Ayuda a adelgazar.

Una de las facultades de este vegetal es el poder que tiene para ayudar a adelgazar, en general, casi todos los vegetales tiene ese poder, sin embargo el apio resalta en ello. Las frutas y las verduras que mejor pueden utilizarse para combinar con el apio son: la manzana, el pepino y la zanahoria, desde luego como ya lo hemos dicho el apio podrías usarlo con tu fruta preferida. De la misma manera también podrías usarlo en tus comidas más continuamente. Como ya lo hemos dicho, comer rico y saludable es la mejor idea.

Apio nabo
apio
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 42 kcal 176 kJ
Carbohidratos 9.2 g
Grasas 0.3 g
Proteínas 1.5 g
Agua 88 g
Tiamina (vit. B1) 0.05 mg (4%)
Riboflavina (vit. B2) 0.06 mg (4%)
Niacina (vit. B3) 0.7 mg (5%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.352 mg (7%)
Vitamina B6 0.165 mg (13%)
Vitamina C 8 mg (13%)
Vitamina K 41 μg (39%)
Calcio 43 mg (4%)
Hierro 0.7 mg (6%)
Magnesio 20 mg (5%)
Manganeso 0.158 mg (8%)
Fósforo 115 mg (16%)
Potasio 300 mg (6%)
Sodio 100 mg (7%)
Zinc 0.33 mg (3%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Apio nabo en la base de datos de nutrientes de USDA.

 

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas