Bajar de peso y las dificultades que pueden existir.

Bajar de peso y las dificultades que pueden existir en el intento por acabar con el problema.

Bajar de peso no es algo tan fácil aunque a veces lo parezca, y eso se debe a diferentes circunstancias que pueden afectar a una persona.

No todas las personas tienen sobrepeso, hay que aclarar que sobrepeso es muy distinto a estar gordo o gorda.

Identifiquemos cada una de los términos cercano a este problema.

Obesidad. Este tipo de problema se refiere a una persona cuyo cuerpo está saturado de grasa corporal, haciendo que su cuerpo se mire voluminoso y pese muy poco o su peso sea un poco exagerado.

Sobrepeso. A este término nos referiremos cuando la persona tiene excesivo peso para su estatura, o inclusive puede ser una persona atlética que por su masa muscular pesa más de lo normal. No necesariamente se refiere a tener una excesiva cantidad de grasa en el cuerpo.

Gordura. Tejido adiposo que normalmente existe en proporciones muy variables entre los órganos y se deposita alrededor de vísceras. En pocas palabras una persona gorda, puede tener mucha grasa o carne en el cuerpo y pesar poco, algo parecido a la obesidad, sin embargo la diferencia es que su cuerpo se nota parejo y puede ser atlético.

¿Cómo bajar de peso e identificar el problema que afecta al organismo?

El problema de muchas personas al momento de bajar de peso es que no identifican cual es el origen de la grasa corporal o el sobrepeso.

No todo sobrepeso u obesidad se genera por comer demasiado, o por comer solo comida chatarra, en algunas ocasiones los problemas de subida de peso se debe a una alteración hormonal en el caso de las mujeres, y en el caso de los varones muy pocas veces ocurre sin embargo es también parte del problema.

No toda gordura tiene como origen el aumento del colesterol malo, en algunas ocasiones hay personas que sufren de problema de colesterol aun siendo delgadas. Esto debido a una mala alimentación y sedentarismo.

Una persona que tiene problema de obesidad, con dejar de comer no bajará de peso, al contrario necesita comer bien para liberarse del problema hormonal y sobrellevar el problema de la mejor manera.

Por otro lado si una persona tiene obesidad por ingerir mucha grasa o comida chatarra, esta persona debe llevar una dieta no de abstención de comida sino de mejorar la calidad de ingesta de alimentos, en este caso, aumento de fibra y cítricos.

En el caso de la persona con sobre peso, es importante que se identifique a que se debe el sobrepeso y cuales sería lo más aplicado.

Una mujer que levanta pesas puede pesar mucho más que una mujer con obesidad. La masa muscular al ser tonificada su peso es casi el doble de lo normal.

¿Debería preocuparse una persona con sobrepeso?

Si el caso de sobrepeso viene por problemas de masa muscular tonificada, esto no debería tener mucha preocupación, sino más bien debe analizar si su cuerpo no contiene una gran cantidad de agua que sobrepasa lo normal y por ende no le cause problemas en el organismo, a pesar de que suele muy pocas veces ocurrir.

Si la persona con sobrepeso tiene en su cuerpo una mezcla de grasas, carnes y músculos sin control que sobrepasa los niveles de peso normales, si debería darle mucha atención a esto para que no le cause severos problemas en la salud.

Resultado de imagen para bajar de peso

¿Qué problemas pueden generarse en varones y mujeres por los problemas de hormonas?

En el caso de los varones.

  • Baja en la libido.
  • Falta de iniciativa, asertividad e impulso.
  • Fatiga.
  • Descenso en el sentido de bienestar y confianza en uno mismo.
  • Depresión, irritabilidad.
  • Aumento de grasa corporal en la cintura.
  • Disminución de habilidad sexual.

En el caso de las mujeres.

  • Acné.
  • Aumento del apetito.
  • Resequedad vaginal.
  • Fatiga
  • Perdida en la libido.
  • Más sueño.
  • Calores nocturnos
  • Aumento de peso.

Más adelante analizaremos y trataremos el tema de cómo liberar del problema hormonal tanto en varones como mujeres.

Si usted tiene problemas de peso, debe analizar su caso e identificar bien el problema, antes de comenzar una dieta para bajar de peso.

Tenga en cuenta que el problema de la alimentación es el origen de las mayorías, por no decir todos los problemas de deterioro de la salud.

Si usted desea comunicarse directamente con nosotros, le recomendamos descargar nuestra aplicación movil y usar el consultorio virtual.

Si de la misma manera desea recomendar algún tema para ser analizado y tratado en este sitio web, puede dejarnos su mensaje en el chat de salud o en una pregunta de la sección que tiene ese fin.

Otros contenidos que pueden interesarle.

Veronica Gushiken

Médica obstetra, graduada en Massachusetts Institute of Technology (MIT), impulsadora de algunos proyectos educativos en Sudamérica, para la prevención de problemas comunes en las mujeres y la familia.

Deja un comentario