La boca, sus partes y curiosidades.

La boca, importante parte del cuerpo humano, con diferentes organos que la componen.

Ubicada en el tramo inicial del sistema, adopta un formato oval en su diámetro anteroposterior (corte sagital medio). Se halla dividida en dos sectores por los arcos dentales.
Sus límites topográficos son: en la parte superior el paladar; en la parte inferior la lengua y base bucal; y a los lados por los dientes, encías y mejillas.

El paladar separa la boca de la cavidad nasal para evitar que las materias alimenticias pasen a la cavidad nasal. La lengua, dientes y glándulas salivales funcionan en la ingestión y digestión; en el hombre, la lengua y dientes sirven también para articular el lenguaje.

Imagen relacionada
El órgano sobre el que se apoya el sentido del gusto es la lengua.

La lengua es un músculo grueso y carnoso recubierto por una mucosa que presenta diversas granulaciones y finos surcos perceptibles a simple vista. En la parte axial de su cara superior se observa un surco longitudinal que va desde la punta hasta más allá de su mitad, seguido de dos series de granulaciones bastante grandes, que convergen en el eje de la lengua y forman una V al revés a la que se llama uve lingual. Por su cara inferior, la parte anterior de la lengua tiene un repliegue mucoso, que la une a la mucosa bucal: es el frenillo de la lengua.

La mucosa que recubre la lengua es asiento de numerosos pequeños órganos más o menos mamelonares, llamados papilas gustativas, que nos permiten apreciar el sabor de los alimentos que ingerimos. Son de diferente forma o aspecto: filiformes, de textura filamentosa y que ocupan toda la porción de la cara dorsal situada delante de la uve lingual; fungiformes, en forma de hongo, rojizas, muy visibles y en número de unas 150 a 200,  calciformes, que constan de un botón central rodeado de un surco dando forma a la uve lingual.

Para que una sustancia tenga sabor debe ser total o parcialmente soluble en la saliva.
Sólo podemos percibir cuatro sabores: el amargo, el dulce, el ácido y el salado. El amargo se aprecia en la base de la lengua; el dulce en la punta; el ácido en la punta y los bordes; y el salado en toda la superficie.

Ciertas áreas de la lengua son insensibles. Los sabores complejos de los alimentos, como el sabor a pescado, a ajo, a vino, etc; son el resultado de la unión de sensaciones gustativas con las olfativas; por eso cuando estamos resfriados la comida nos parece insípida.

¿Sabías esto acerca de tu boca?

Se producen aproximadamente 400 litros de saliva para proteger la boca, si tal como lo lees, nada más ni nada menos que 400 litros de saliva, y mucho más es la cantidad de saliva que un ser humano promedio utiliza para limpiar los dientes durante toda la vida es de más o menos 378,5 litros, despues de todo la saliva tiene muchas funciones, lubricar la mucosa y tracto digestivo superior, aportando enzimas que son necesarias para la digestión de los alimentos. Limpia y protege la boca lo que dificulta que las bacterias se adhieran a los dientes, todo esto en pro de cuidar tu salud.

Por otro lado ¿sabías qué? La caries es la segunda enfermedad más común en el mundo, después del resfriado común o gripe, es el segundo padecimiento mas común en el mundo, aún tomando en cuenta que puede existir un menor registro de prevalencia, por la falta de consulta con el odontólogo, hay que tomar en cuenta estos detalles y por ende te recomendamos visitar tu odontólogo más seguido. La caries fue, en sus inicios, una enfermedad de ricos. Surgió cuando en el siglo XVIII el azúcar se convirtió en un ingrediente popular entre las clases altas, lo que llevó a muchos médicos a especializarse en odontología

El esmalte que cubre los dientes es la sustancia más dura del cuerpo. Esto no significa, sin embargo, que podamos abrir botellas o romper nueces con ellas, ya que las podemos perder.

A lo largo de la historia, los personajes más ilustres se han preocupado por disimular sus defectos dentales. La reina Isabel I de Inglaterra, por ejemplo, llenaba los huecos de los dientes que le faltaban con pequeños trozos de tela.

Resultado de imagen de la boca

Deja un comentario