Características del sistema muscular

EL SISTEMA MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO

El movimiento de los huesos del esqueleto humano es posible gracias a los músculos, que son sus agentes activos. El conjunto de músculos del cuerpo humano pesa poco menos de la mitad del peso total del cuerpo.

EXPERIMENTO:

Levantar la piel de la pata anterior de un conejo muerto y observar los músculos.

¿Dónde se insertan estos músculos?

Como en el conejo, los músculos pueden ser profundos y están por lo común en relación con los huesos, en cuya superficiales sé insertan; y otros superficiales o cutáneos y que se insertan en la piel.

Resultado de imagen para sistema muscular

Forma y estructura de los músculos.

Los músculos de las extremidades tienen generalmente la forma de husos, con una parte ensanchada, el vientre, y unos cordones blanquecinos o tendones, que los fijan a los huesos. Además, todos los músculos están recubiertos por una fina membrana llamada aponeurosis.

Al observar un corte transversal de un trozo de carne de buey, se nota que éste comprende unas masas de tejidos musculares, delimitados por tabiques.

EXPERIMENTO:

Abrir longitudinalmente un trozo de carne cocida. Con una aguja, separarlos elementos del tejido muscular, y observar el tejido conectivo entre las fibras musculares.

Se ve que está constituido de hilos finos como cabellos: son las fibras musculares, agrupados en haces.

Una observación al micros-copio demuestra que las fibras de estos músculos de 4 a 5 cm de largo son unas 800 veces menos anchas que largas.

Clases de músculos

En el hombre existen músculos rojos (estriados) como el bíceps y músculos blancos (lisos) como los de la pared del estómago.

Hasta los movimientos más sencillos son posibles, gracias a la contracción de los músculos. Los que obedecen a la voluntad son llamados músculos voluntarios y corresponden a los músculos rojos, a excepción del corazón que es un músculo involuntario.

¿Se puede evitar que los músculos del corazón se muevan?

Los movimientos de las vísceras (corazón, estómago, intestino, vejiga, vasos sanguíneos) se deben también a la contracción de los músculos, pero en este caso, no interviene la voluntad. Estos músculos son llamados involuntarios.

Papel de los músculos.

Con el brazo descubierto, realizar flexiones y extensiones del antebrazo sobre el brazo.

¿Qué músculos intervienen en la flexión, y qué modificaciones se observa en estos músculos?

En la flexión, el músculo bíceps se contrae y tira del radio, que a su vez arrastra el cúbito.

Al mismo tiempo, el tríceps es estirado por el cúbito.

Entonces, el bíceps y el tríceps trabajan en sentido contrario; por esto son llamados músculos antagónicos.

EXPERIMENTO:

Reconozca sobre usted mismo y sus compañeros los músculos representados en la ilustración.

El cuidado de los músculos.

Los músculos participan en todos los movimientos diarios del cuerpo. Sin embargo es necesario practicar deportes y realizar ejercicios para conseguir un desarrollo armónico.

La práctica de ejercicios musculares tiene resultados duraderos para la flexibilidad de las articulaciones, y la estimulación de funciones orgánicas como la respiración, circulación, digestión y excreción.

Es necesario, por otra parte, evitar el exceso de ejercicios que puede producir el agotamiento muscular que predispone a ciertas enfermedades.

Características del sistema muscular.

El sistema muscular es un conjunto de una serie de órganos y estructuras que generan la fuerza que produce el movimiento y mantiene equilibrado al  esqueleto humano. Además, los músculos están implicados en la postura del individuo, tienen como objetivo proteger los órganos internos de cualquier peligro externo, además, tienen relación en varios procesos del metabolismo.

Los músculos se describen en referencia a cuatro propiedades: irritabilidad, contractilidad, extensibilidad y elasticidad. La contractilidad es cómo los músculos se mueven, se acortan, y luego se relajan para controlar los huesos que están unidos. La irritabilidad denota la forma en que un músculo responde cuando recibe un impulso eléctrico o está dañado.

Deja un comentario