¿Cómo ayudar a un buen diagnóstico?

¿Por qué es importante explicar bien todos los detalles de los síntomas cuando visitas a un médico para el chequeo de tu salud?

A diario acuden millones de personas a un centro médico por diversos motivos, muchos pondrán su salud y sus vidas en manos de médicos desconocidos, esto con el afán de prevenir o buscar un remedio para los males.

Es importante entender que los médicos se basan en síntomas para identificar el problema, algunas veces harán centenares de preguntas con tal de recoger la información necesaria y dar un buen diagnóstico.

Resultado de imagen para visitar al medico

En algunas ocasiones los diagnósticos serán desacertados, esto debido a que el médico no recogió suficiente información o bien el paciente no entregó toda la información veraz para que se le dé el tratamiento necesario.

Las personas algunas veces omiten datos y síntomas por motivos de vergüenza, incluso no acuden al médico y prefieren tratar el problema en casa con remedios caseros.

No vamos a denigrar los remedios caseros ni el uso de plantas medicinales, de hecho todas las medicinas provienen de plantas.

Sin embargo muchas personas que han optado por este tipo de remedios no han logrado remediar el problema de salud, al contrario se han ido deteriorando poco a poco, agravándose la situación.

El uso de plantas medicinales debe ser adecuadamente aplicado, cuidando que precisamente este usando lo que necesita y no haciendo un tratamiento inadecuado.

Pongamos un pequeño ejemplo, si bien las piedras de la vesícula es posible expulsarlas con algunos remedios naturales, se debe primeramente verificar que su tamaño sea el indicado para procurar hacerlo de esta manera tradicional.

Sin embargo si las piedras son demasiado grandes para este método, lo que logrará la persona es agravar su situación de salud y provocarse la muerte.

Cuando acuda al médico tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Describa todas las anomalías que su salud presente, incluidas las que no parezcan ser de importancia, por ejemplo si tiene un dolor en el estómago, es posible que tenga seborrea y piense que esto no sería importante decirlo.
  • Tenga en claro las fechas de cuando se presentó el problema
  • Es importante que indique que fue lo que ingirió antes de que se presente o se desencadene los síntomas.
  • Si ha llevado tratamiento por otro problema de salud, debe aclararlo para que el médico sepa de su historial clínico.
  • Si ha tomado remedios naturales también es importante que lo mencione.
  • Hay problemas de salud relacionados con ETS, y será muy necesario que manifieste sobre su actividad sexual.
  • Todos los detalles son importantes, quizás algunos médicos no realicen muchas preguntas, pero si usted tiene duda, busque otro profesional y consulte si el tratamiento es el adecuado, además lleve consigo siempre resultados de exámenes de laboratorio.

No todos los médicos suelen hacer su trabajo de manera profesional, por ello dejar espacio a la duda no es una mala idea.

Use sitios de internet como vademecun para revisar sobre las medicinas que le han recetado, trate de no auto medicarse ni dejar el tratamiento si es que ha sido bien diagnosticado.

Leer todo lo relacionado sobre el tratamiento y su enfermedad le ayudará a entender mejor lo que padece y saber si su estrategia para recuperarse es la adecuada.

Algunos tratamientos no suelen hacer efectos inmediatamente, recuerde que los parásitos, bacterias, y otros conlleva terminar un tratamiento a veces corto o largo, para ser eliminados.

Esperamos que en su futura visita al médico logre tener un poco más de diagnóstico acertado, pero recuerde que usted es la clave para lograrlo.

Patrick Rohmer

Médico nutricionista, Facultad de medicina, Universidad Leipzig. Director del proyecto Comer Rico, comer bien, vivir sano, en pueblos de Sudamerica y África. Expositor de varias obras promoviendo la prevencion de enfermedades mediante una buena nutrición.

Deja un comentario