Cómo identificar si un flujo es normal

Identificar si un flujo es normal o necesita atención.

El flujo vaginal puede ser algo completamente normal o un signo de enfermedad ginecológica, de hecho es parte de la limpieza de la vagina, sin embargo a momentos este se torna de colores, como podria ser amarillo, marron, blanco.

Comúnmente las personas confunden la vagina y la vulva.

La vagina queda en el interior del cuerpo, o sea es un canal que no se puede observar a simple vista, lo que se ve es la vulva que queda al exterior del cuerpo.

El flujo por lo común se origina en la vagina y se vuelve perceptible solo cuando abandona el agujero externo de la misma. En algunos casos puede tener origen en el cuello del útero.

Imagen relacionada

Leucorrea o flujo anormal.

Cuando hay un flujo anormal, este presenta colores. A este se le conoce como flujo no fisiológico y puede tener origen por varias causas. Lo más común entre las mujeres es lo conocido como vaginitis o colpitis, son infecciones vaginales provocadas por bacterias u hongos.

Una atrofia de la mucosa también puede originar este problema, esto en etapa de la menopausia, otras alergias a sustancias como los lubricantes de preservativos, espermicidas, o cualquier cuerpo extraño en la vagina podría provocar aquello.

Otras enfermedades que causan problemas de flujo anormal son las siguientes:

Candidiasis

La candidiasis vaginal normalmente se manifiesta con picazón y/o ardor en la vulva, dolor para orinar, dolor durante las relaciones y un flujo espeso, sin olor fuerte y blancuzco, muchas veces comparado con el queso cottage.

Gonorrea y Clamidia

Ambas enfermedades causan una cervicitis (infección de cuello del útero) y pueden evolucionar con flujo vaginal, generalmente de aspecto mocopurulento (amarillo turbio).

Otros síntomas asociados incluyen dolor para orinar, dolor durante el coito, normalmente con sangrado después del coito e irritación en la vulva.

Tricomoniasis

La vaginitis causada por tricomoniasis normalmente se presenta con un flujo fino, amarillo-verdoso, de olor desagradable asociado con otros signos clásicos de vulvovaginitis, como dolor al orinar, irritación de la vulva y sangrado/dolor durante el coito.

Vaginosis bacteriana

El síntoma típico de la vaginosis es el flujo vaginal fino y grisáceo, con olor muy fuerte, tipo pescado podrido. Otros síntomas de inflamación vulvovaginal, como dolor al orinar, escozor o picazón de la vulva y dolor durante el coito son bien menos frecuentes, estando ausentes en gran parte de los casos.

Atrofia vaginal

La atrofia de la vagina ocurre, habitualmente, después de la menopausia. Esta atrofia vaginal puede llevar a la inflamación, con flujo, dolor al orinar y incomodidad durante el coito.

En todo lo referido es necesario que identifique si hay problema o no hay nada de que preocuparse.

Veronica Gushiken

Médica obstetra, graduada en Massachusetts Institute of Technology (MIT), impulsadora de algunos proyectos educativos en Sudamérica, para la prevención de problemas comunes en las mujeres y la familia.

Deja un comentario