¿Cómo limpiarse los dientes correctamente?

¿Cómo debemos limpiar los dientes correctamente?

Resultado de imagen para higiene bucal

Realizarse una limpieza dental correcta en casa, a veces se vuelve una utopía, ¿Por qué lo decimos? Simplemente porque muchas personas cuando acuden al dentista se sorprende de que su dentadura tenga problemas con caries y otros, esto debido a una mala higiene. La pregunta que siempre realizan finalmente es ¿Cómo debo realizar una buena limpieza a mis dientes?

Este tema lo hemos tratado con varios odontólogos, y algunos coinciden en que la limpieza debe ser con paciencia, pues se necesita a más de un cepillo para dientes y un dentífrico o crema dental, también es necesario líquido para enjuague, hilo dental, y en especial una buena actitud, tranquilidad y suficiente tiempo.

A pesar de ello, también es necesario que conozcan cómo deben hacerlo, y para esto debes acudir al dentista cada cierto tiempo, ya que ellos se preparan para indicarte como debes limpiar tus dientes, además que ellos realizan la limpieza que no puedes hacer en casa, y esto es una limpieza profunda para sacar el sarro formado en lugares inaccesibles o que se forma a pesar de que limpias tu dentadura con regularidad.

¿Qué tipo de cepillos debo utilizar?

Algunos cepillos dentales suelen ser muy toscos, las personas por lo común utilizan cepillos de cerdas duras, debido a que mencionan que ayuda a limpiar muy bien la dentadura, sin embargo, causan malestar en las encías, a diferencia de los cepillos de cerdas suaves que protegen la encía y liberan con suavidad la dentadura de restos de alimentos.

En cierta ocasión habíamos mantenido un dialogo con un higienista dental Barcelona, preparado en un curso dedicado especialmente en higiene bucodental, este personaje nos manifestaba que si bien los cepillos de cerdas duras retiran los restos de alimentos eficazmente, causan un serio problemas en las encías y que esto con el tiempo se convertían en un serio problema, ya que el efecto sierra provocaba gingivitis y debilitaba la encía, a tal punto que los dientes eran más propensos a caerse.

“Lo correcto es limpiar las encías, ya que el diente está protegido por el esmalte, sin embargo, el cepillo duro y cremas dentales fuertes, destruyen ese esmalte y luego con ello las caries pueden dañar el diente fácilmente” mencionaba el dentista.

¿Qué tipo de pasta o crema dental debo utilizar?

No todos los dentífrico o pasta dental, son útiles al tiempo de asear la dentadura, algunas pueden ser útil para algunas personas y para otras pueden ser dañinas, es bueno que consulte con su dentista, esto podría ser recomendada de acuerdo a la dentadura y el estado de salud de la misma, es posible que algunos dientes necesiten una pasta dental suave y que permita cuidar el esmalte, así como usar un cepillo suave que vaya acorde a la necesidad.

¿Qué tipo de alimentos destruyen más los dientes?

Todos los restos de alimentos que se quedan en las encías y por ende entre los dientes, causan daños, sin embargo, los azúcares son los más perjudiciales, esto no significa que usted no deba comer dulces o alimentos con azúcares, pero, debe cuidar que los que contienen mayor cantidad de azúcar, permanezcan más tiempo entre los dientes, por ejemplo si usted mastica mucho chicles dulces, estos causaran más daño que haber masticado la cena.

Lo que podemos recomendarle es que siempre tenga a la mano un poco de agua limpia y enjuague sus dientes sino tiene como realizar una limpieza con cepillo dental, y en lo posible cargue un líquido para enjuague bucal.

No queremos dar por sentado que estas recomendaciones le evitan visitar a un especialista en limpieza bucal, al contrario, le animamos a que lo visite en cuanto le sea posible, pero, lo mencionado en este post, le dará una idea de lo que puede hacer, hasta visitar a un odontólogo.

Esperamos que este tema te haya ayudado, sabemos lo importante que es la higiene bucal, por ello, de seguro si compartes con tus contactos este tema, te lo agradecerán ya que a todas las personas nos importa nuestra salud dental. Deja tu sugerencia en la caja de comentarios, y atenderemos tu pedido tan pronto sea posible.

Veronica Gushiken

Médica obstetra, graduada en Massachusetts Institute of Technology (MIT), impulsadora de algunos proyectos educativos en Sudamérica, para la prevención de problemas comunes en las mujeres y la familia.

Deja un comentario