El Tomate, propiedades y beneficios para la salud.

Resultado de imagen de tomate
Tomatera

El tomate, propiedades y sus aplicaciones mundiales, sea fruta o verdura.

El Tomate lo consumes todos los días, sin importar cuantos beneficios le otorgue a tu organismo. ¿Sabias que aporta solamente 18 calorías? otra de las increibles curiosidades se dice que en Europa, la tomatera se cultivaba sólo por su belleza como una curiosa planta para adornar jardines, a nadie se le ocurriría comer o usar sus hermosas y brillantes bayas. Transcurriría un buen tiempo para ser usado en la gastronomía.

Corría la década de los 80, allá por el año 1887, en los Estados Unidos se enfrascaron en una pelea entre los comerciantes que importaban vegetales y frutas versus el gobierno que como siempre buscaba incrementar el dinero de las arcas del estado, el impuesto era para los vegetales, pero no para las frutas, por ello se le ponía impuesto a los tomates también, sin embargo en una pelea sin tregua pero muy legal se tuvo que decidir quien tenía la razón.
Además de ello el tomate tiene muchos beneficios que le otorgan grandes cualidades que lo hacen uno de los productos más preciados a nivel mundial, por ello dejamos este video para que tengan un poco más de conocimiento cerca del tomate.

Aunque la piel del tomate es rica en vitaminas y minerales, no siempre es bien tolerada por los estómagos delicados o por los organismos que tienden a crear cálculos en el riñón. Para quitar fácilmente la piel a los tomates, hágales correr un chorro de agua hirviendo. Hay otro truco para esto: pasar por la superficie del tomate la parte no cortante de la hoja de un cuchillo, como si se quisiera rasparlo. Bastará luego una pequeña incisión superficial y la piel se despegará.

Vitaminas y beneficios.

El Tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico.

100 gramos aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. Es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano.

Cultivo.

La temperatura óptima de desarrollo del cultivo de tomate oscila entre los 20 y 30 °C durante el día y entre 10 y 17 °C durante la noche. Las temperaturas superiores a los 35 °C impactan negativamente sobre el desarrollo de los óvulos fecundados y, por ende, afectan el crecimiento de los frutos.

Características del tomate

Aunque el aspecto del tomate cambia dependiendo de la variedad de la que se trate, en general todos los tomates tienen una forma redonda y a veces ovalada, por cierto muy carnosos. El peso oscila entre los pocos miligramos (variedad cherry, por ejemplo) hasta casi medio kilo. Los tomates suelen en su mayoría son de color rojo, aunque es posible encontrar variedades más verdosas o incluso tirando hacia tonos amarillos.

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Subgénero: Potatoe
Sección: Petota
Especie: Solanum lycopersicum
L.,1Sp. Pl., vol. 1, p. 185, 1753[10] non Lam., Tabl. Encycl., 2: 17, 1794
Sinonimia
  • Lycopersicon cerasiforme Dunal
  • Solanum pomiferum Cav.
  • Lycopersicon humboldtii(Willd.) Dunal
  • Lycopersicon galenii Mill., 1768
  • Lycopersicon esculentum Mill., 1768, nom. cons.
  • Lycopersicon solanum Medik., 1783
  • Amatula flava Medik., 1787
  • Amatula rubra Medik., 1787
  • Solanum spurium J.F.Gmel., 1791
  • Lycopersicon pomum-amoris Moench, 1794, nom. illeg.
  • Solanum luridum Salisb., 1796, nom. illeg.
  • Solanum humboldtii Willd., 1804
  • Lycopersicon lycopersicum (L.) H.Karst.,1882, nom. rejec.
Tomate rojo, crudo
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 18 kcal 74 kJ
Carbohidratos 3.9 g
 • Azúcares 2.6 g
 • Fibra alimentaria 1.2 g
Grasas 0.2 gl
Proteínas 0.9 g
Agua 94.5 g
Retinol (vit. A) 42 μg (5%)
 • β-caroteno 449 μg (4%)
Tiamina (vit. B1) 0.037 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 0.594 mg (4%)
Vitamina B6 0.08 mg (6%)
Vitamina C 14 mg (23%)
Vitamina E 0.54 mg (4%)
Vitamina K 7.9 μg (8%)
Magnesio 11 mg (3%)
Manganeso 0.114 mg (6%)
Fósforo 24 mg (3%)
Potasio 237 mg (5%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Tomate rojo, crudo en la base de datos de nutrientes de USDA.