El estómago y sus funciones

El estómago y sus multiples funciones dentro del organismo humano.

El estómago es un órgano hueco en forma de saco, musculoso, e importante  del aparato digestivo, desde luego todos son importantes, sin embargo este es el eje que hace equilibrio en nuestra salud, ya que tritura los alimentos ingeridos con ayuda de los jugos gástricos.

estómago

Está situado a la izquierda del abdomen, debajo de las costillas, inmediatamente por debajo del músculo diafragma, que es el que separa el tórax del abdomen.

Se divide en tres regiones, una superior o región del cardias, una media o fondo y otra que se extiende hasta la apertura del intestino delgado llamada región pilórica.

Las capas musculares del estómago son muy gruesas y tienen fibras diagonales, circulares y longitudinales. La mucosa contiene millones de glándulas gástricas microscópicas que secretan mucus y jugo gástrico (con enzimas y ácido clorhídrico).

Funciones del estómago.

La principal función es digerir el alimento que cada día el individuo ingiere. El tiempo que tarda el alimento ingerido para llegar al estómago es lo más rápido, pero el tiempo desde este órgano al intestino delgado depende de varios factores, uno de los factores que inciden en esta acción es el estado de su naturaleza, como por ejemplo si es líquida o sólida, o también de su composición como son las grasas, carbohidratos, proteínas de la alimentación, además de las señales corporales emitidas por las hormonas o de lo saturado que esté.

¿Qué tiempo tarda el agua en el estómago?

El agua tarda menos tiempo en pasar desde el estómago a otras partes del organismo, si está vacío, el agua puede tardar en pasar de 10 a 20 minutos. Sin embargo, hay que tener en cuentas que los alimentos sólidos no pasarán al intestino delgado al mismo tiempo, hasta que las mismas hayan sido trituradas.

Para que las partículas de alimentos sólidos pasen al intestino delgado deben ser trituradas lo suficiente a por lo menos 0,25 milímetros, e incluso a un tamaño más pequeño, lo que no suele ser una norma, pero el estómago cuida mucho este detalle, así que algunos alimentos permanecerán en el estómago el tiempo que sea necesario para ser desintegrados, lo que equivale a un tiempo de entre una a seis horas.

Vale recalcar el hecho de que carnes rojas y otros alimentos demoran más tiempo en el estómago, lo que hace que el mismo trabaje incluso a doble jornada.

El estómago es intermediario de la alimentación.

El tamaño cuando está vacío, va desde unos 18 a 22 centímetros de largo, con una capacidad para albergar 1,2 a 1,6 litros de líquido.

Es importante tener en cuenta que su tamaño varía de acuerdo a la edad, tamaño del individuo, si se encuentra lleno de alimentos entre otras cosas.

Otros artículos que podrían interesarte.

 

3 comentarios sobre “El estómago y sus funciones

Deja un comentario