Facebook ¿Cómo se usan tus datos? una verdad a medias

Como cuando no te das cuenta y no entiendes porque te aparece publicidad sobre cosas que no te interesan dentro de tus noticias en tu perfil de facebook.

Las grandes empresas para obtener beneficios otorgan grandes beneficios a sus usuarios, es así como las redes sociales han crecido y por ello su sustento está en el uso popular que hagan de la plataforma, valiéndose de esta oportunidad de beneficio de uso “gratuito” muchas personas entregan su tiempo y dinero para pasar un buen rato muy ameno dentro de las redes sociales virtuales.

Resultado de imagen de facebook

La plataforma de Facebook y entre otras redes sociales su fuerte economía se ven fuertemente sostenidas en datos reales de sus usuarios, ya que estos datos pueden ser ofrecidos a empresas que buscan ser publicitadas en sectores estratégicos que más les convengan.

El uso de la plataforma no es “gratis” en el completo uso de la palabra, porque a más de que gastar dinero por uso de internet o por uso de energía entre otras cosas, tiene que ver con que debes permitir que tus datos sean usados dentro del marketing digital, desde luego tal como lo dicen las políticas de uso de datos de Facebook, no usaran tu nombre ni la de tus amigos, pero si usaran tu comportamiento virtual, las etiquetas y cada like que hagas dentro de muchas publicaciones, esto con el fin de entregar a las empresas un dato exacto de como publicitarlas y darle buenos réditos por ello.

Con respecto a esto Facebook dice lo siguiente:

Mostrar y medir anuncios y servicios.

Usamos la información que tenemos para mejorar nuestros sistemas de publicidad y de medición con el fin de mostrarte anuncios relevantes tanto dentro de nuestros Servicios como fuera de ellos, y para medir la eficacia y el alcance de los anuncios y los servicios. Obtén más información sobre cómo anunciarte en nuestros Servicios y cómo controlar el modo en que se usa tu información para personalizar los anuncios que ves.

Por ejemplo Facebook con sus algoritmo recoge la información de acerca de 1000 personas que viven en Madrid que se conectan siempre a las 11h00 y que están siempre interesadas en noticias y que cuyos intereses están en páginas relacionadas a autos, esto permitirá que las empresas comercializadoras de autos sean mejor publicitadas en ese horario a ese grupo de personas e inducidas a darle like mediante apartados publicitarios en sectores estratégicos de la plataforma virtual.

Después de todo esto no es tan malo ya que de igual manera le dejan la opción al usuario para que no se le muestre dicha publicidad, sin embargo este tipo de publicidad mantiene económicamente a la gigante de la red social, pues sin este ingreso rápidamente ya hubiera sido historia hace mucho tiempo desapareciendo como otras empresas de red social lo han hecho.

Todo usuario tiene el control de hacer que sus datos sean vistos y valorados a la medida que lo permitiese, pero solo el 1% o tal vez menos están preocupados en evitar en contribuir para que las empresas se desarrollen en su economía.

Esto según derecho internacional no viola tu intimidad y por ende al crear una cuenta das tu consentimiento que se usen tus datos con el objetivo de mostrarte publicidad, pues los dueños de la plataforma se reservan el derecho de mantener tu cuenta o de eliminarla sino creen conveniente tenerla activa.

Puedes administrar el contenido y la información que compartes al usar Facebook por medio de la herramienta de registro de actividad. También puedes descargar información asociada a tu cuenta de Facebook con nuestra herramienta de descarga de información.

Almacenamos los datos durante el tiempo necesario para proporcionar productos y servicios tanto a ti como a otras personas, incluidos los descritos anteriormente. La información asociada a tu cuenta se conservará hasta que la cuenta se elimine, a menos que ya no necesitemos los datos para proporcionar los productos y servicios.

Con todo esto no vale aferrarse a tener una cuenta en una red social, sea cual sea, ni mucho menos a permitir que te sirvan de hosting para guardar respaldos de recuerdos como fotografías o videos.

Facebook seguirá tratando de que los datos sean reales y que cuyas personas que manejan sus cuentas no hagan perfiles ficticios de personas que no existen, con el fin de entregar datos reales a sus clientes.

 

Deja un comentario