Fomentar la creatividad en los niños y niñas.

¿Cómo fomentar la creatividad en los niños y niñas de diferentes edades y no morir en el intento?

La creatividad es la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos; es un pensamiento productivo que está integrado por una secuencia de ideas que se enlazan por un estímulo para un fin. La creatividad se origina cuando hay una motivación o una necesidad, en ese momento aparece en la mente una diversidad de ideas para la respuesta del asunto planteado, las cuales se depuran para llegar al proceso de acierto error que lleva a la solución.

creatividad en los niños

La creatividad se relaciona con la percepción, la intuición, el orden, la iniciativa y la imaginación. La percepción no sólo se refiere a la información procesada con los cinco sentidos, también está vinculada con la forma en que el individuo se plantea alguna situación en particular; la intuición, conocimiento subconsciente que aporta un enfoque especial, que le da sentido al cuestionamiento y a la solución; el orden es indispensable para la organización de las ideas y la estructura de la respuesta; la iniciativa es determinante para que una idea sea creativa o no, ya que si no tiene un fin y no se ejecuta, es simplemente una idea más; y la imaginación es una corriente de imágenes y símbolos que se enlazan en cierto orden, siendo ésta el medio fundamental de las nuevas formas.

Trabajemos con el siguiente ejercicio.

Haga que los niños y niñas en su mente visualice una rana, que cierren los ojos y se imaginen en sus mentes como es la rana, vaya preguntándoles como es la rana, que tiene de qué color es, que hace y como está parada.

Ahora en esa misma imagen ordene a sus estudiantes que se imaginen que la rana se convierte en un monstruo muy feo, y cerrado los ojos pregúnteles que cosa están viendo.

Seguramente le darán muchas características, las mismas de imágenes que ya han contemplado en otras ocasiones, nada nuevo solo que su imaginación va de la mano con lo antes ya observado.

Pensamiento creativo es el resultado de las ideas que surgen de elementos ya conocidos, entre más diversidad haya de éstos, habrá más posibilidades de asociaciones que producen la innovación.

La creencia de algunas personas es que la creatividad es un don especial de unos cuantos privilegiados o genios, sin embargo  como se ha llegado a pensar, es innata al ser humano, sólo hay que desarrollarla, para tal efecto debemos planificar actividades que nos permita realizarlo efectivamente, además debemos hacer conciencia de que es parte de cada uno e incluirla en la vida cotidiana.

“Creatividad: pensamientos sumergidos en un mundo de posibilidades ilimitadas que hacen de la fantas’ía realidades.”

En cada detalle de la vida cotidiana la imaginación y la creatividad van de la mano y buscan entrometerse para hacernos la vida más fácil, por ejemplo cuando preparamos un rico alimento en la cocina, nos inventamos un sabor diferente tan solo al agregar un poco de algún ingrediente con la idea de mejorar lo que se cocina, también en un partido de futbol se realiza alguna jugada menos pensada en lo que resultaría ser la mejor jugada.

La creatividad es algo que no vamos a descuidar en algún momento, puesto que es innata y siempre estará presente en toda acción de cada día.

Deja un comentario