Influencia de elementos que benefician o perjudican al acero

Influencia de elementos que benefician al acero.

Elementos que aumentan la dureza.

Fósforo, níquel, silicio, aluminio, cobre, cobalto, manganeso, cromo, wolframio, molibdeno, vanadio y titanio. Los siete últimos aumentan la dureza y la conservan a elevadas temperaturas.

elementos que benefician al acero
Influencia de los elementos aleados en el endurecimiento de los aceros de bajo contenido en carbono y sin templar.

Elementos que modifican los puntos críticos.

Bajan los puntos críticos (temperaturas de transformación): níquel, manganeso y cobre. Elevan los puntos críticos: molibdeno, aluminio, vanadio, wolframio y silicio. El cromo los eleva en aceros de alto contenido en carbono y los baja en los de bajo contenido.

elementos que modifican los puntos criticos del acero
Influencia de los elementos de aleación en los puntos críticos

Elementos que influyen en el tamaño del grano.

Titanio, vanadio y aluminio limitan el crecimiento del grano de la austenita.

Elementos que influyen en la templabilidad.

La aumentan: manganeso, molibdeno y, en menor proporción, cromo, silicio y níquel. La disminuye el cobalto.

¿Qué es el vanadio?

El vanadio es un elemento químico de número atómico 23 situado en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es V. Es un metal dúctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones. El nombre procede de la diosa de la belleza Vanadis en la mitología escandinava.

Elementos que influyen en la resistencia a la corrosión.

El cromo favorece la resistencia a la corrosión. El molibdeno y el wolframio, la resistencia a la oxidación. La adición de estos elementos supone disponer de materiales que en determinadas circunstancias, como el calor tipos de ácidos o salinidad, no sufran alteraciones que pudieran llegar a la perforación por corrosión.

Elementos que influyen el revenido.

El cromo, molibdeno y wolframio dificultan el ablandamiento en el revenido.

Elementos que modifican los puntos del principio y fin de la transformación de la austenita en martensita.

El magnesio, cromo, níquel, molibdeno y wolframio, bajan dichos puntos proporcionalmente a sus porcentajes de aleación.

Influencia de los elementos de aleación en los puntos Ms de transformación de austenita en martensita

Influencia de elementos que perjudican al acero

Antimonio.

Llega al acero por la chatarra en los restos del metal antifricción. Produce aumento de fragilidad a partir de porcentajes de 0,50%.

¿Qué es el antimonio?

El antimonio es un elemento químico de número atómico 51 situado en el grupo 15 de la tabla periódica de los elementos. Su nombre y abreviatura (Sb) procede de estibio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín stibium (“Banco de arena gris brillante”), de donde se deriva la palabra estibio.​ Su principal mena es la estibina.

Arsénico.

En proporciones hasta el 1 %, a-menta la resistencia y el límite elástico, disminuyendo la estricción y la resiliencia; en porcentajes de 0,80%, aumenta el envejecimiento del acero; con el 0,25%, disminuye la soldabilidad.

Estaño.

Aumenta la fragilidad del acero en caliente.

Hidrógeno.

Se le atribuyen grietas en las forjas. Un proceso que da buen resultado para la eliminación del hidrógeno es el de Calentar a acero a altas temperaturas durante un tiempo bidente.

Oxígeno.

Los aceros que contienen pequeñas cantidades de oxígeno en forma de óxido de hierro son más fáciles de trabajar en corte y perforado que los aceros totalmente desoxidados.

3 comentarios sobre “Influencia de elementos que benefician o perjudican al acero

  • el febrero 3, 2018 a las 3:30 pm
    Permalink

    gracias por el aporte, voy a contribuir para que sigas apoyandonos con estos temas, se que no será mucho, pero espero que no dejes de hacer este tipo de material que nos ayuda mucho para quienes buscamos información veraz y fidegdina.

    • el febrero 3, 2018 a las 3:31 pm
      Permalink

      gracias por tu contribución económica, eso nos anima a poner a su disposición lo mejor de nuestro trabajo, invita a tus amigos a que vengan a este sitio a buscar lo que necesitan, de igual manera puedes solicitar la información que necesites y la buscaremos para ustedes.

Deja un comentario