¿Qué es la conjuntivitis y como curarla?

¿Qué es la conjuntivitis y como curar? la famosa patada china.

Es una infección en la vista, cuyos síntomas son ardor, lagrimeo constante, enrojecimiento de la conjuntiva, la membrana delgada y traslucida que recubre la parte blanca del ojo así como el interior de los párpados, además  se visualiza hinchazón, picazón, y causa dificultad para observar bien, estéticamente no es algo que de gusto tener.

A pesar de ser transparente, la conjuntiva contiene vasos sanguíneos que recubren la esclerótica (parte blanca) del ojo.

En algunas ocasiones las personas le nombran como “la patada china” debido a que aparenta ser un golpe recibido con un pie, y se dice que los chinos son eficaces para alzar bien el pie y pegar de esa manera.

conjuntivitis

¿Qué causa la conjuntivitis?

Hay varios causantes que pueden desencadenar una conjuntivitis, pero vamos a dedicar el tema específicamente a hablar de la conjuntivitis viral que aparece por ciertas temporadas.

Entre las causas más comunes de conjuntivitis tenemos:

  • Infección bacteriana o viral
  • Alergias
  • Sustancias que causan irritación
  • Productos que se usan para los lentes de contacto, gotas para los ojos o ungüentos.

La conjuntivitis que aparece por temporada de forma viral y que va infectando de persona en persona cuando el virus está en el ambiente es la más conocida y la que más afecta a las personas.

¿Cuántos tipos de conjuntivitis existen?

Por lo menos tres tipos de conjuntivitis son las más conocidas y de las cuales explicamos a continuación:

  • Conjuntivitis bacteriana. La misma como su nombre ya lo dice es causada por una bacteria, este tipo de infección a la vista, puede causar serios daños al ojo sino se trata a tiempo, para ello deberá acudir a un especialista.
  • Conjuntivitis viral. Ocasionada por un virus, como un simple resfrío. Esta es la infección más contagiosa, se propaga tan rápido como una gripe, las personas tienen la creencia de que no deben mirar a la persona que tiene esta enfermedad porque piensan que se contagia por la mirada, siendo la realidad es que el virus va por el aíre, o por las manos o a través de besos en la mejilla. Desaparece rápidamente en cuestión de días. Esta no necesita tratamiento, aunque más adelante explicaremos como adelantar el proceso de desinfección.
  • Conjuntivitis alérgica. Esta la ocasiona algunos irritantes oculares como el polen, el polvo, la caspa animal en individuos susceptibles. La conjuntivitis alérgica puede ser estacional (polen) o aparecer en brotes durante todo el año (polvo y caspa de las mascotas).

Debido a lo ya mencionado, es importante que conozca ciertas medidas de seguridad para el buen cuidado de los ojos

¿Cómo curar una conjuntivitis viral estacionaria?

Las personas acostumbran a colocarse varios tipos de líquidos esperando que le elimine el rojo o la secreción de la vista, esperan que con este tipo de acciones rápidamente se puedan curar de su infección visual. Algunas personas acostumbran a colocarse orina para que les alivie, lo que podría considerarse algo desacertado.

La vista comienza a lagrimear automáticamente al encontrarse atacada por un agente externo, ya que las lágrimas son el mejor medio que tiene el cuerpo humano para auto eliminar las infecciones oculares, de tal manera que las lágrimas limpian y desinfectan el ojo, sin embargo esta acción de protección y curación es interferida por los agentes que las personas acostumbran aplicarse.

Para acelerar el proceso y ayudar a la vista a curarse más rápido es indispensable hacer por lo menos dos cosas:

  1. Llorar
  2. Lavarse las vistas constantemente. Aquí radica la importancia del agua en la salud del ser humano.

Los niños por lo general se curan rápido de su problema de conjuntivitis, ya que estos pasan llorando por el problema que le aqueja, además las madres acostumbran a lavar a cada momento la cara del niño o niña, porque se le ensucia el rostro.

Los adultos cuando tienen este problema no se lavan la cara a cada momento porque no se ensucian el rostro, tampoco se ponen a llorar a lágrima viva por el dolor o la picazón, esto hace que el proceso demore un poco más. Lo más común es ver usar un pañuelo humedecido para limpiar a cada momento las lagañas.

Entonces para llorar mucho es buscar un motivo, y que más podría hacer llorar a una persona el hecho de oler cebolla o colocar algo de la leche de la cebolla cerca de la nariz o cerca del ojo, esto hará que brote muchos lagrimones y por ende empiece una limpieza interna forzosa de toda la vista, y así rápidamente entre 12 a 24 horas sanarse y librarse de este problema.

Resultado de imagen para lagrimas

Las lágrimas son un líquido producido por el proceso corporal de la lagrimación para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Wikipedia

No hay nada más efectivo que esto para curar la vista de una conjuntivitis estacionaria o viral.

Véase como tratar la vista de modo natural.

Hay otros problemas de los ojos que quizás sea necesario tener un tratamiento adecuado, aunque lo natural siempre será efectivo, quizás en algún momento convenga ir a un especialista para que ordene el tratamiento adecuado.

Patrick Rohmer

Médico nutricionista, Facultad de medicina, Universidad Leipzig. Director del proyecto Comer Rico, comer bien, vivir sano, en pueblos de Sudamerica y África. Expositor de varias obras promoviendo la prevencion de enfermedades mediante una buena nutrición.

Deja un comentario