La energía solar y su influencia en los seres vivos.

Compartenos

Cómo llega y se distribuye la energía solar sobre la Tierra.

energía

Todos los seres vivos necesitan de la gran fuente de la energía que es el sol, sin lo cual sería imposible la vida sobre la Tierra.

La energía radiante que parte del sol y llega a la Tierra, en un 60 o/o es reflejada o absorbida por la atmósfera, del resto que llega a la superficie de la Tierra, una pequeña parte es utilizada directamente por los seres vivos, pues la mayor cantidad, se encarga de calentar las rocas y el suelo, o bien es absorbida y reflejada por los mares, lo que origina la evaporación que pone en marcha el ciclo del agua que es utilizada por las plantas, los animales y el hombre.

La luz es una forma que los animales no pueden tomarla directamente del sol y aprovecharla para sí, solamente las plantas verdes y unos pocos organismos son capaces de tomar la energía radiante directamente del sol y transformarla en energía química, para luego ser almacenada en los alimentos. Estos organismos foto sintetizadores que transforman la energía solar en energía química se los denomina productores, no porque ellos produzcan energía, sino por el poder que tienen de transformarla en sustancias alimenticias y ponerla al servicio de los demás seres vivos que necesitan de esos alimentos para subsistir, por tal razón, a estos seres vivos se los denomina consumidores.

Consecuencias de la desigual distribución de la energía solar sobre la corteza terrestre.

Por la esfericidad de la Tierra y la inclinación sobre su eje (23° 27’), resulta que no toda la superficie terrestre recibe igualmente las energías solares, sino que está distribuida en forma tal que da lugar a la existencia de zonas muy bien diferenciadas, con características propias, interrelacionando el clima, la vegetación y la fauna; así, la región ecuatorial que recibe más cantidad de luz solar en todo el año, encierra una vida más abundante y rica en sus selvas tropicales; las zonas polares que reciben menos cantidad de luz solar, son frías y pobres en plantas y animales. La influencia de las energías solares se hace presente sobre toda la corteza terrestre determinando el tipo de vida que se desarrolla en cada sitio, tanto en plantas como en animales; la vida de los consumidores depende de las plantas verdes o sea de los productores, y éstos de las condiciones ambientales o climáticas.

A sectores áridos corresponde una vegetación desértica y poquísima vida animal; a semiáridos, praderas y vegetación arbustiva, que brinda mayores posibilidades para el desarrollo de la fauna; a lugares tropicales y húmedos, selvas espesas e impenetrables con abundantísima y variada vida animal. Tanto las plantas como los animales, presentan características propias en su estructura, en su forma, tamaño, clase de vida, etc. adaptadas al medio en el cual se desenvuelven.

La energía solar y los seres vivos.

  1. El proceso de la fotosíntesis

El proceso por el cual las plantas transforman la energía luminosa en química se llama fotosíntesis. Para que se realice la fotosíntesis es necesaria la luz solar, la presencia de la clorofila, el uso del agua y del anhídrido carbónico, con lo cual se hace posible la transformación de la energía luminosa en energía química, formando sustancias complejas de carácter orgánico, como almidones, azúcares, proteínas, etc.

Resultado de imagen de energía solar y los seres vivos

  1. ¿Cómo pasa la energía solar de las plantas a los demás seres vivos?

Penetra al sistema de los seres vivos a través de las plantas verdes (productores); todos los demás seres vivos son consumidores de diferente orden.

  1. Los organismos que se alimentan de las plantas se llaman consumidores de primer orden o herbívoros.
  2. Aquellos organismos que se alimentan de los de primer orden se denominan consumidores de segundo orden.
  3. Los que se alimentan del anterior, serán los consumidores de tercer orden.

Así se podrá llegar hasta un cuarto o quinto orden de consumidores.

La planta de maíz almacena energía en sus granos, éste es consumido por la gallina, la gallina es alimento del hombre. La energía tomada por la planta de maíz ha llegado hasta el hombre transformada en carne, pero no toda la que tomó inicialmente la planta; porque cuando la planta realiza sus funciones vitales: crecer, respirar, formar sus frutos, está utilizando una parte de la inicialmente tomada del sol; luego pasa a la gallina, ésta también gasta energía en volar, correr, en sus funciones vitales, de tal suerte que gasta una parte de la energía que la tomó del grano de maíz, esto significa que cada vez va disminuyendo la cantidad de energía al pasar de un ser vivo a otro, hasta que al final, la energía tomada por los productores en forma de luz, regresa al mundo no viviente en forma de calor y no puede volver a ser utilizada en la fotosíntesis.

La energía sigue un solo camino a través del mundo viviente. Esta no ha sido destruida, pero no podrá ser utilizada de nuevo por los seres vivos, debe ser reemplazada por más que sea captada únicamente por las plantas verdes (productores).

ECOSISTEMA

El conjunto de organismos que viven en un medio determinado, interactuando entre sí y a su vez con el medio en forma permanente y dinámica, intercambiando materia y energía, se denomina un ecosistema. Todos los seres vivos forman sistemas interactuantes, donde el flujo de la materia y energia se desarrolla a través de la cadena alimenticia, que empieza en las plantas y continúa por los consumidores de diferente orden.

2 comentarios en «La energía solar y su influencia en los seres vivos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *