¿La vida apareció en los mares?

Las teorías sobre el inicio de la vida son múltiples, sin embargo algunos parecen tener la razón en sus afirmaciones ¿Tú qué opinas?

Muchos aceptan que la vida se originó en los mares, porque el agua es el mayor elemento que se encuentra en los seres vivos y constituye para ellos el disolvente universal. Por tanto, en los mares existieron las soluciones y suspensiones de grandes cantidades de sustancias al estado molecular, lo cual facilitó las reacciones químicas.

Un mar es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.

Resultado de imagen de mar

El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, el mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior, pero el término correcto es lago endorreico.

Los mares contenían grandes cantidades de sales, que a más de constituir elementos importantes para la estructura orgánica, podrán eventualmente catalizar muchas reacciones químicas. Los mares así se convertirían en grandes depósitos de material orgánico, que permitió la aparición de los primeros organismos vivientes.

LOS ORGANISMOS VIVIENTES PRIMITIVOS

Si existían grandes temperaturas en la corteza terrestre y en la atmósfera, que evitaban la presencia de oxígeno en estado libre, las únicas formas de vida serían aquellas que estaban en capacidad de aprovecharse de las fuentes naturales de la energía.

Siendo el sol la fuente natural de la energía y la clorofila, el pigmento capaz de captar la energía solar para realizar la fotosíntesis con lo que se libera el oxígeno, debieron ser los vegetales con clorofila, los primeros organismos vivientes que se organizaron y difundieron por todos los mares. Estos organismos al liberar mayores cantidades de oxígeno enriquecieron la atmósfera de este gas vital para otras formas de vida.

La aparición del oxígeno en la atmósfera terrestre produjo profundas transformaciones en el metabolismo de muchas formas de vida, que exigió a la vez modificaciones en los organismos que evolucionaron a nuevas formas de vida capaces de consumir el oxígeno de la atmósfera, es decir, surgieron los animales.

Tanto los vegetales como animales primitivos serían unicelulares, luego se irían asociando y perfeccionando poco a poco a través de miles de años, hasta llegar a formas más complejas, dando como resultado formas superiores de vida como los prohomínidos, los homínidos y el hombre.

vida

Deja un comentario