La lasaña tradicional con carne picada es uno de los platos favoritos de los amantes de la pasta y, por supuesto, de Garfield. Se desconoce su origen exacto pero se dice que no surgió en Italia sino en la Grecia antigua. Existen muchas variantes de este plato, algunas están hechas con pollo y otras con verduras, y suelen ir acompañadas con salsa blanca o bolognesa. La versión más popular es la que tiene a la carne picada como ingrediente principal.
Cómo preparar una lasaña tradicional con carne picada
En esta oportunidad te traemos la receta para preparar una exquisita lasaña tradicional con carne picada. Se trata de un platillo de complejidad media pensado para paladares exigentes.
Ingredientes para una lasaña tradicional
Para la masa
400 g de harina
1 cucharadita de sal
4 huevos
2 cucharadas de aceite
Para el relleno
200 g de salchicha fresca
400 g de ricotta
6 cucharadas de queso provolone rallado
1 mozzarella
400 g salsa bolognesa
Para la salsa
2 cebollas
150 g de salchichas frescas
2 cucharadas de aceite
1 zanahoria
450 g de tomates
Sal
Pimienta y orégano a gusto
1 cucharadita de extracto de tomate

Preparación de la masa
Colocar la harina en corona; en el centro poner los huevos y el aceite. Tomar los ingredientes centrales y agregar la harina. Amasar muy bien. Dejar descansar unos minutos tapada y luego estirar más bien fina. Cortar tiras largas de 6 a 8 cm de largo. Ponerlas en agua hirviendo con sal y 3 cucharadas de aceite. Mover con una espátula para que no se peguen entre sí. Cuando estén cocidas al dente, escurrirlas, sumergirlas en agua fría y secarlas con un lienzo.

Preparación del relleno
Quitar la piel de las salchichas y cocinarlas a fuego lento con una cucharada de aceite. Escurrirlas muy bien y mezclar con la ricotta y una cucharada de queso provolone rallado. Condimentar con sal y pimienta.
Preparación de la salsa
Pelar y picar las cebollas. Quitarle la piel a las salchichas. Calentar el aceite, agregar la salchicha y la cebolla y rehogar todo junto. Añadir la zanahoria rallada, cocinar un minuto y agregar los tomates pasados por agua caliente, pelados y picados. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Remojar la carne con el caldo, separándola bien. Agregar la salsa junto con el extracto de tomate, cocinar a fuego lento hasta obtener una salsa espesa.
Cómo armar el plato
Colocar 2 cucharadas de salsa a una fuente térmica, tapizar con las lasañas, cubrir con una capa de mezcla de ricotta y colocar una capa fina de salsa. Nuevamente lasaña, salsa y mozzarella cortada en rodajas finas. Repetir los ingredientes, espolvoreando entre cada capa con provolone rallado. Así hasta finalizar. La última capa debe ser de lasaña y salsa. Espolvorear con queso y mantener en horno moderado hasta que estén bien calientes. Servir.
4 curiosidades sobre la lasaña
- Le debe su nombre a un recipiente llamado laganon en el que se cocinaba un platillo hecho con una especie de pan sin levadura que se disponía en este recipiente alternándolo con capas de salsa.
- Gran Bretaña es el país donde se come más lasaña en todo el mundo.
- El 29 de julio es el día de la lasaña en Italia.
- La variante más exótica de lasaña es la que se prepara en México. Se llama Pastel Azteca y está hecho con tortillas en lugar de pasta y chile con carne en reemplazo de la salsa bolognesa.
Esperamos que disfrutes mucho preparar y degustar esta lasaña tradicional. Si te ha gustado esta receta, compártela en tus redes sociales.