Lo que no sabías de la ballena azul

La ballena azúl y la gran historia de este enorme y maravilloso animal.

Muchas conversaciones relacionadas a la ballena se escuchan en estos días, y no es para menos, pues el nombre de un animal tan noble ha sido tomado como para un juego brutal y despiadado, sin embargo pocos conocen acerca de este gran animal que surca los mares sin imaginar el tremendo daño que se le ha provocado, a más de las amenazas que generan sus depredadores, los humanos.

¿Quién o qué es la ballena azul?

La ballena azul (Balaenoptera musculus), también conocida como rorcual azul, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Su tamaño medio es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de casi 30 metros de longitud y 173 toneladas de peso, que lo convierten en el mayor animal de la Tierra, no solo en la actualidad sino también el mayor del que se tenga noticia en la historia, imagínate dos transporte de carga pesada unidos, más conocidos como trailers.

Resultado de imagen de curiosidades de la ballena azul

Este animal tiene un cuerpo largo y estilizado, de color azul grisáceo a lo largo del dorso, un poco más claro en la parte ventral, existen al menos tres subespecies distintas: B. m. musculus, del Atlántico norte y Pacífico norte; B. m. intermedia, del océano Antártico y B. m. brevicauda (también conocida como ballena azul pigmea), que se encuentra en el Índico y en el Pacífico sur.

Lo que tú no sabías de la ballena azul.

Es el animal más grande y pesado del planeta tierra, se calcula que el más grande tiene 200 toneladas y 33 metros de largo, a decir verdad no han logrado pesarlas enteras y por ello son datos de cálculos.

El corazón de este animal pesa aproximadamente 900 kilos y solo palpita cada 10 segundos y su sonido es tan fuerte que puede ser escuchado a tres kilómetros de distancia.

Cada ballena se puede distinguir por algo tan peculiar y único, sus marcas en la piel con como las huellas dactilares en las manos de los humanos, no pueden encontrarse una parecida a la otra.

Pueden alcanzar velocidades cercanas a los 50 km/h (27 nudos) cuando se sienten amenazadas, aunque su velocidad habitual de desplazamiento es de 22 km/h (12 nudos). Mientras se alimentan, su velocidad oscila entre 2 y 6,5 km/h (1 – 3,5 nudos).

Cuando respira en la superficie, emite un denso y espectacular chorro de vapor de agua que puede alcanzar una altura de entre 6 y 12 m, (generalmente en torno a los 9 m) que puede ser visto desde una gran distancia en un día de mar tranquilo. Su capacidad pulmonar es de 5000 litros.

Cuando desocupa sus pulmones de aíre, lo hace expulsando el 90% del aíre, a diferencia de un humano que solo logra desocupar el 10%.

Se estima que una ballena azul puede vivir entre 80 a 90 años, y que su excelente vista le ayuda a navegar en zonas oscuras, además que se calcula que la ballena que más tiempo de vida tuvo fue una que alcanzó los 110 años.

Resultado de imagen de curiosidades de la ballena azul
El Corazón de una ballena azul puede ser tan grande como un mini cooper

La lengua de este animal puede pesar tanto como un elefante, y en su boca pueden entrar 100 personas al mismo tiempo, los ojos pequeños limitan su capacidad de ángulo de visión, aunque poco se conoce en realidad sobre esto de la vista.

El geiser de su agujero nasal puede disparar hasta una altura de tres pisos. Este orificio respiratorio es como un enorme par de aberturas nasales, cada uno lo suficientemente grande como para que un niño pequeño pueda encajarse en ellos. Cuando una ballena sale a la superficie, exhala, y luego inhala el aire suficiente como para llenar una camioneta, todo en 1,5 segundos. El aerosol del orificio nasal de una ballena azul puede dispararse en el aire tan alto como 9 metros. La fuerza de este golpe puede crear un sonido estridente, audible desde varios kilómetros.

Sin duda alguna este es un animal increíble y nada terrorífico como se le está dando a conocer a través del mundo en un juego estúpido, que importante es conocer acerca de la creación y su ecosistema.

 

Deja un comentario