Masajes para la salud del aparato digestivo.

Masajes para mejorar la salud del aparato digestivo.

Masajes ¿Por qué son importantes?

Beneficios.

  • Ayuda contra el estreñimiento.
  • Ayuda a bajar de peso.
  • Es una ayuda a la circulación de la sangre.
  • Mejora los problemas de la gastritis.

La palabra masaje deriva del término griego massein, que significa «amasar» y, aunque esta palabra puede ofrecer diversos significados e interpretaciones, en las líneas siguientes nos referiremos exclusivamente a los procedimientos que aplican las manos o utensilios simples sobre la superficie del cuerpo para producir efectos terapéuticos, aliviando o curando determinadas dolencias.

Los masajes se conocen desde la antigüedad, y probablemente arrancan de la costumbre que todavía hoy muestran diversas especies de primates superiores de comunicarse mediante gestos sobre el cuerpo de sus congéneres, y que también se observa en otros animales menos evolucionados.

Es importante conocer de cerca una buena alimentación según la edad.

En efecto, el contacto es una forma de comunicación sin palabras, lo que abre posibilidades infinitas, no solamente terapéuticas.

Por otra parte, cuando nos damos un golpe, casi instintivamente nos frotamos la zona dolorida para aliviar el dolor. Por tanto, el masaje viene a ser un perfeccionamiento de una conducta prácticamente instintiva.

Imagen relacionada masajes para el estreñimiento

EFECTOS DEL MASAJE SOBRE EL CUERPO

Existen diversos tipos de masaje, con objetivos y técnicas concretos, que se aplican en determinadas situaciones, o que se practican sobre ciertas partes del cuerpo. Algunas de estas técnicas se describen en otros capítulos del presente libro, pero aquí nos centraremos en los efectos del masaje clásico.

Los efectos del masaje se pueden clasificar a grandes rasgos en los siguientes apartados:

Piel y tejido conjuntivo subcutáneo

Mejora su irrigación y con ello su nutrición, lo que favorece el mantenimiento de su vitalidad, consistencia y elasticidad.

Músculos

Mejora el tono muscular, es decir, el estado parcial de contracción muscular involuntaria que siempre tienen nuestros músculos, tanto cuando el tono es excesivo como cuando es demasiado bajo.

Árbol circulatorio

Activa la circulación sanguínea, ya que favorece el flujo de sangre desde la piel y los músculos a la circulación sanguínea general, y viceversa.

Órganos internos

Muchos trastornos internos se manifiestan de forma refleja en la piel y en los músculos, produciendo zonas cutáneas dolorosas y contracturas musculares que son aliviadas por el masaje.

Sin embargo, hay que tener claro el diagnóstico y haber descartado afecciones graves antes de proceder al masaje, ya que, de lo contrario, se podría enmascarar el diagnóstico, y retrasar un tratamiento que debería haber sido urgente.

Estado de ánimo

El masaje, por el mero hecho del contacto corporal que comporta, produce un efecto placentero, relajante y euforizante.

Masajes para el estreñimiento.

Cuando se esté bañando deje caer el agua sobre el vientre y en forma de círculos hágase masajes en el vientre con una frazada suave que no irrite la piel, 5 círculos hacía la izquierda y 5 círculos hacía la derecha.

Este tipo de masajes también puede ser útil para librar los intestinos y ayudar al colón, así será más facil para que pueda bajar de peso.

Otro contenido que puede ser útil.

Patrick Rohmer

Médico nutricionista, Facultad de medicina, Universidad Leipzig. Director del proyecto Comer Rico, comer bien, vivir sano, en pueblos de Sudamerica y África. Expositor de varias obras promoviendo la prevencion de enfermedades mediante una buena nutrición.

Deja un comentario