Método Vickers.

Método Vickers. 

Se emplea en los labo­ratorios y, en particular, para piezas delgadas y Templadas con espesores mínimos de 0,2 mm.
En este método se utiliza como cuerpo pene­trante una punta de pirámide de base cuadrada. Ángulo en el vértice, entre caras de 136°, con una precisión obligada de 20 se­gundos. Este ángulo se eligió para que la bola Brinell quedase circunscrita al cono en el borde de la huella, cuyo diámetro se procura que sea aproximadamente igual a 0375 D. Las cargas que se utilizan son de 1, 2, 3, 5, 10, 20, 30, 50 100 y 120 kg, con preferencia para el de 30 kg. E tiempo para mantener la carga oscila entre los 10 y 30 segundos, siendo el más empleado el de 15 segundos. En la práctica, puede deter­minarse aproximadamente la dureza de un acero templado mediante una lima en buen es­tado; si la lima no se engancha, la dureza del acero es mayor de 60 HRc (60 Rockwell, escala O; si se engancha, es menor de 55 HRc.

Elasticidad. 

—Capacidad de un cuerpo elástico para recobrar su forma al cesar la causa que lo ha deformado. Se llama límite elástico a ¡a carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente. Su de­terminación tiene gran interés en el cálculo de toda clase de elementos mecánicos, ya que se debe tener en cuenta que las piezas trabajan siempre por debajo del límite elástico. Este, normalmente, se expresa en kg/mm2.

Plasticidad. 

—Capacidad de deformación de un metal sin que llegue a romperse.
Tenacidad.—Resistencia a la rotura por es­ es­fuerzos que deforman el metal. La tenacidad re­quiere la existencia de resistencia y plasticidad.
Fragilidad.—Propiedad que expresa falta de plasticidad y, por tanto, de tenacidad. Los materiales frágiles se rompen en el límite elásti­co, es decir, su rotura se produce bruscamente al rebasar la carga el límite elástico.
Resiliencia .—Resistencia de un metal a su rotura por choque. En realidad, es el resultado de un ensayo (ensayo Charpy) constituido por un martillo de 22 kg, que desarrolla 30 kgm en el momento de choque.
Su arista de choque la forman dos caras inclinadas de 30°, unidas por una curva de radio 2 mm. Los valores de la resiliencia son mayores a medida que aumenta la tenacidad de un material. Los valores de resiliencia se dan en kgm/cm2.
Fluencia.—Propiedad que tienen algunos metales de deformarse lenta y espontáneamente bajo la acción de su propio peso o de cargas muy pequeñas. Esta deformación lenta se denomina también creep o creeping.
Fatiga.—Si se somete una pieza a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes), se puede llegar a producir su rotura, incluso con cargas que, si actuasen de manera continua, no producirían deformaciones. Este efecto de desfallecimiento del metal motivado por cargas periódicas se llama fatiga.

Deja un comentario