El perejil, un condimento saludable.

El Perejil para comer rico o como para remedios naturales, muy bueno en las actividades diariamente.

Petroselinum crispum, el perejil, es una planta herbácea de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.

Podríamos encontrarla en huertos, jardines y a veces en las orillas de los caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa, América, y en parte de Asia. Es muy fácil para la planta a climatizarse.

Además de proteger las células contra el envejecimiento, el perejil nos aporta grandes cantidades de vitamina C y beta-caroteno, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Desde hace ciento de años el perejil es conocido como una planta medicinal, así como el aditivo especial para muchas exquisitas comidas. Despierta el apetito, ayuda a proteger al hígado y a los intestinos contra el cáncer de diferentes tipos. Es una buena ayuda contra el mal aliento. Ayuda a mantener a la piel sana y fuerte, sus poderosos agentes antioxidantes protegen a las células del envejecimiento. Sus propiedades anti-bacteriales y anti-inflamatorias, no dejan espacio para el acné y otras enfermedades afines. Reduce el colesterol malo y ayuda a bajar de peso significativamente.

  • Es diurético, gracias al apiol que contiene.
  • Es depurativo.
  • Reduce el colesterol.
  • Disminuye los triglicéridos.
  • Ayuda a la eliminación de gases, desinflamando el estómago.
  • Es digestivo.

Antes de usarlo deberás tener en cuenta esto.

El perejil contiene gran cantidad de ácido oxálico, un componente implicado en la formación de piedras en el riñón y en deficiencias nutricionales.

Además es conocido por sus propiedades estimulantes de la digestión y los riñones, eliminación de toxinas. Protege al riñón en la formación de piedras.

El famoso perejil tiene propiedades que ayuda contra la inflamación del reumatismo y la  artritis.

Debe evitarse el consumo como medicamento en mujeres embarazadas. Aceite, raíz, hojas o semillas de perejil pueden llevar a una estimulación uterina si se consumen en grandes dosis.

Aprende a usar el perejil.

Deberás tener cuidado de consumirlo siempre fresco para aprovechar todo su potencial vitamínico, ya que cocinado o seco puede perder ese poder. Puedes preparar té de perejil, usando dos cucharaditas de perejil fresco en dos tazas de agua bien caliente. También puedes usarlo en diferentes platos de comida, o en batidos. Para las personas que sufren del acné podría servirles tomarlo en té caliente.

Tablas de propiedades del perejil

Perejil
el perejil
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Género: Petroselinum
Especie: Petroselinum crispum
(Mill.) Fuss

 

Perejil
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 36 kcal 151 kJ
Carbohidratos 6.3 g
 • Azúcares 0.9 g
Grasas 0.8 g
Proteínas 3.0 g
Tiamina (vit. B1) 0.1 mg (8%)
Riboflavina (vit. B2) 0.2 mg (13%)
Niacina (vit. B3) 1.3 mg (9%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.4 mg (8%)
Vitamina B6 0.1 mg (8%)
Ácido fólico (vit. B9) 152 μg (38%)
Vitamina C 133.0 mg (222%)
Vitamina K 1640.0 μg (1562%)
Calcio 138.0 mg (14%)
Hierro 6.2 mg (50%)
Magnesio 50.0 mg (14%)
Fósforo 58.0 mg (8%)
Potasio 554 mg (12%)
Zinc 1.1 mg (11%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

Patrick Rohmer

Médico nutricionista, Facultad de medicina, Universidad Leipzig. Director del proyecto Comer Rico, comer bien, vivir sano, en pueblos de Sudamerica y África. Expositor de varias obras promoviendo la prevencion de enfermedades mediante una buena nutrición.

Deja un comentario