¿Por qué se hinchan los pies y las manos?

¿Por qué se hinchan los pies y las manos? Causas y recomendaciones

Algunas personas sufren de este problema, y muchas veces lo sienten cuando se levantan de dormir, o cuando caminan un poco.

Este malestar se suele presentar de manera rápida y no precisamente con síntomas que anticipen el problema.

Se suele acusar al alto consumo de sodio o sal, sin embargo hay otros orígenes que generan en este problema.

Causas de pies y manos hinchados.

Hay varias causas que se pueden mencionar, sin embargo tenga en cuenta que no debe confiarse enteramente de lo que escribimos en este artículo, es muy recomendable que visite a un médico.

Deshidratación

Esta es una de las causas más frecuente en cuestión de manos y dedos hinchados, a veces cuando despierta en la mañana y aparecen así las articulaciones en mención, suele ser por retención de líquidos.

Por ello es importante beber suficiente agua al día, ¿Cuánto es suficiente? Lo suficiente es tomar por lo menos un vaso cada hora, y también acorde al clima, algunos climas son más calurosos que obliga al cuerpo a deshidratarse rápido.

Hay que tener en cuenta que cuando se duerme y no se ha bebido suficiente agua en el día, el cuerpo se deshidrata.

Esto obliga al cuerpo a utilizar el líquido que se encuentra en las articulaciones para compensar la pérdida de líquidos por la deshidratación.

Artritis.

Este problema de salud también conlleva a la hinchazón de las articulaciones. Debido a que la inflamación y rigidez debido a la artritis pueden durar unas pocas horas después de despertarse; es notorio que tiende a afectar a las articulaciones más pequeñas, como las de las manos.

Dieta rica en sodio

En este punto hay que recalcar que una mala alimentación produce varios problemas de salud y en especial la que conduce a la hinchazón en las manos y los dedos por la mañana.

Cuando comes muchos fritos, alimentos procesados, o sea los embutidos, salsas, aderezos, entre otros parecidos, obliga al cuerpo a retener agua.

Problemas renales

El problema renal en las personas es algo que se acrecienta cada día, esto debido a que no desintoxican el hígado, no limpian los riñones y obligan al cuerpo a sufrir las consecuencias.

Cuando el hígado y los riñones no funcionan bien, entonces la filtración de líquidos en el cuerpo no funciona adecuadamente, por ello el agua se acumula en el cuerpo y se sufre de retención de líquidos.

Otro de los orígenes para las hinchazones pueden ser el embarazo, la inactividad física, o algunas infecciones, así como un colesterol muy alto.

En el caso de una mujer embarazada lo que debe de hacer es lo siguiente:

  • Practicar ejercicios durante el embarazo.
  • Aumentar el consumo de agua y la reducción de sal y sodio en la alimentación también es muy importantes para deshinchar los pies y las manos en esa fase.
  • La gestante debe caminar diariamente aunque no le guste hacerlo, por lo menos, durante 40 minutos al principio o al final del día y debe beber bastantes líquidos.
  • El agua o tés claros sin azúcar es necesario, porque cuanto más agua ingiere, más orina producirá, favoreciendo a la eliminación del exceso de líquido.

Tan solo hemos enumerado uno de los cuantos problemas que podrían existir, sin embargo haz un análisis de lo que podría estar pasando en tu cuerpo.

Analiza tu dieta, tu forma de dormir, tu actividad física de cada día, así podrás tener más clara la película y entender porque te sucede eso.

Cuando vayas al médico sincérate y di como realmente es tu dieta o cuál es tu ritmo de vida cada día, te puedes encontrar con un médico regañón pero lo más seguro es que darán con tu problema real y podrán ayudarte de mejor forma.

¿Por qué se hinchan los pies y las manos?
¿Por qué se hinchan los pies y las manos?

Recomendaciones.

  • No olvides cada día beber agua,
  • Baja el consumo de sal
  • Baja el consumo de embutidos y afines.
  • Reduce considerablemente aderezos que no son considerados como alimentos, como mayonesa, salsas, y otras parecidas.
  • Levanta tus manos sobre tu cabeza durante 3 a 5 minutos
  • Date un masaje de manos y pies o mejor aún, haz que otra persona lo haga por ti
  • Realiza ejercicios en las manos para conseguir que tus músculos estén en movimiento
  • Aplicar hielo en tus manos, eso reduce la hinchazón
  • Bebe mucha agua durante el día
  • Reducir la cantidad de alcohol que bebes
  • Evitar los alimentos salados y procesados
  • Ejercicio diario

No dudes en preguntar a tu médico de confianza que otras cosas puedes hacer para evitar este problema o a su vez paliar la situación si te encuentras en este dilema.

Patrick Rohmer

Médico nutricionista, Facultad de medicina, Universidad Leipzig. Director del proyecto Comer Rico, comer bien, vivir sano, en pueblos de Sudamerica y África. Expositor de varias obras promoviendo la prevencion de enfermedades mediante una buena nutrición.