Problemas de la vista por uso de computadora.

El cuidado especial que se debe dar a los ojos para evitar que el cansancio visual nos acarree más problemas de salud.

Nuestros ojos cada día se convierten en digitales, el mayor tiempo pasamos frente a un dispositivo electrónico con pantalla luminosa, hace años se creía que el monitor grande y gordo eran los que dañaban las vistas porque emanaba algún tipo de luminosidad dañina, sin embargo a pesar de que se ha dejado de utilizar ese tipo de aparatos, las personas siguen presentando el problema de cansancio visual y con ello el desgaste de los ojos, que contraen serios problemas al organismo, tales como el estrés visual, dolores de cabeza, migraña, entre otros.

Resultado de imagen de cansancio de la vista por la computadora

La fatiga visual digital es ahora un problema común. Los problemas del ojo y de visión se presentan en un 70% a 75% de trabajadores de la computadora, de acuerdo con la Asociación de Optometría Americana.

Dolores de cabeza, dolor de ojo, enrojecimiento, lagrimeo, visión doble y pérdida de enfoque están todos asociados con la fatiga visual digital.

Una tabú muy popular es que la pantalla es la que daña la vista, sin embargo algunos especialistas demuestran que las cosas van por otro lado y no es precisamente aquello el origen del problema.

Hay que tener en cuenta que la vista lagrimea para lubricar los ojos, sin embargo si esta no lagrimea la resequedad hará que tenga dificultad para que el órgano se desenvuelva con facilidad en cada giro que debe hacer, por otro lado existen personas que llevan trabajando muchos años frente a una computadora y no se han visto en la necesidad de usar lentes ¿Cómo lo han logrado? Una de ellas dice “siempre bebo mucha agua y trató de parpadear para que el globo ocular se mantenga lubricado”, por otro lado un señor que pasó mucho tiempo trabajando frente al computador y se jubiló sin usar los lentes menciona, “usa de las claves fue que nunca detuve la mirada frente a la pantalla por tanto tiempo, tenía que leer mucho y escribir, pero siempre me daba algunos segundos o minutos para observar cosas más lejanas a mi monitor”.

Resultado de imagen de cansancio de la vista por la computadora

En todo caso las experiencias mostradas ayudan a razonar que la luminosidad de las pantallas ocasiona que las vistas tengan desgaste y que debemos siempre dar mantenimiento al órgano visual.

Hemos hecho una recopilación de varios consejos que pueden ayudarle a prevenir problemas visuales.

Toma un descanso para relajar la vista.

Toma con frecuencia 15 minutos de descanso y enfoca tus ojos en un objeto distante al otro lado de la habitación. Esto le dará al músculo focal una oportunidad para relajarse.

Intenta palmear tu vista. Esto es esencialmente meditación para los ojos. Para hacer esto, cierra tus ojos y coloca el centro de tus palmas sobre tus ojos. Respira profunda y lentamente y relaja los músculos del ojo.

Esta es una maravillosa forma para rejuvenecer tus ojos durante esos proyectos largos de computadora. Mantén tus hombros y cuello relajados. La tensión en esta área causará una tensión en tus ojos. Un masaje ocasional en cuello y hombros también hará maravillas.

Parpadea frecuentemente. Cuando se hacen trabajos digitales exigentes, la frecuencia de parpadeo disminuye. Se debería hacer un esfuerzo consciente para parpadear ligeramente cada 10 o 15 segundos. Esto cubrirá la córnea, o parte frontal del ojo, para nutrir tus ojos con oxígeno y nutrientes -y el revestimiento de lágrimas también agudizará tu visión.

Aumenta la luz. No tener una luz encendida cuando estás usando la computadora (o el televisor) puede agregar más tensión a tus ojos. Asegúrate de tener una luz encendida para ayudar a reducir la tensión de la vista.

Comprueba la posición de tu computadora. La posición de tu computadora puede aumentar tu fatiga visual   Es importante que estés posicionado a una buena distancia, a más o menos 20-28 pulgadas de los ojos y que no tenga resplandor. Reposiciona tu computadora para ofrecer la máxima comodidad visual.

Toma vitaminas y minerales esenciales para la vista. Considerando que los ojos tienen uno de los mayores requerimientos de energía del cuerpo, es importante que reciban las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales. Es importante optar por una vitamina que ofrezca antioxidantes e ingredientes que ayuden a mejorar la salud de los ojos y reduzca la fatiga visual. Estas pueden incluir vitaminas A, C y E con vitaminas del complejo B y zinc.

Homeopatía. Habla con un médico para encontrar el nivel de terapia que funciona para tus circunstancias individuales. Uno de los remedios homeopáticos más comunes para tratar la fatiga visual es Ruta Graveolens, una planta ornamental común que se encuentra en los jardines que es usada para tratar las tensiones de los tendones. Este remedio puede reducir en gran medida los síntomas de la fatiga visual durante el uso prolongado de la computadora.

Ajustar correctamente el brillo de la pantalla: Cada vez veo a más gente que para ahorrar batería baja drásticamente el brillo de la pantalla” apunta el doctor Gómez “es un error, porque con tan poco brillo el ojo hace mucho más esfuerzo del que debería, provocando la fatiga. Y lo mismo al revés, con pantallas sobreiluminadas por la noche cuando deberían tener un brillo mucho menor”.

Cambia el paso: Intenta moverte por lo menos una vez cada dos horas, dando al cuerpo y a los ojos el descanso necesario. Considera ponerte de pie en algunos momentos.

Deja un comentario