¿Qué tan útiles son los videos 360º?

¿Los videos 360º desplazan a los 3D?

Hace poco tiempo todos estamos muy admirados de la maravilla del 3D, sin embargo algo que va llamando la atención cada día, son los videos de 360 grados o también llamados esféricos, Facebook y YouTube han dado todo el espacio y animan a sus seguidores a subir este tipo de formato de video.

La maravilla de este tipo de video es el control del usuario mediante el uso del mouse o simplemente la mano, para movilizarse, aumentar o disminuir la parte donde precisamente quiere observar.

Se han tomado videos de escenarios deportivos en pleno juego, mientras el televidente va moviendo la pantalla hacia donde quiere observar, partidos de fútbol, conciertos, calles y avenidas, escenarios naturales, etc. Cualquier lugar es bueno con tal de que se muestre todo el contorno al mismo tiempo.

La utilidad de este formato de video es muy grande, porque la audiencia va sintiéndose en el mismo lugar de los hechos, y se siente identificado al observar el contorno donde se ejecuta la acción.

Dentro de este repertorio de experiencias inmersivas multimedia, el vídeo 360 es una de las que empiezan a despuntar como tendencia. Y de hecho, desde diferentes foros, ya sean departamentos de marketing o desde eventos tan relevantes como CES, ya se está hablando de él en términos de “boom”.

El vídeo 360 no es más que un tipo de vídeo en el que el campo de visión abarca la totalidad del entorno alrededor de la cámara que está grabando. En vez de ver únicamente lo que pasa delante de la cámara, también graba lo que sucede a los lados, detrás, arriba y abajo, con un campo de visión lo más cercano posible a los 360 grados.

Imagínate que compras una película para verla en casa y puedas optar por verla en su contorno real, así muchos cineastas están ya preparándose para este formato que dará mucho que hablar en el futuro, esto apenas empieza y desde ya es la sensación.

Ya existen en el mercado muchas videocámaras para obtener un video esférico, sin embargo aún no suelen ser accesibles al usuario común, pero muy pronto estarán disponibles y podrán todos crear sus videos favoritos sin muchos problemas.

Al tener un campo de visión de 360 grados, es muy complicado, por no decir imposible, mostrar correctamente el vídeo en su totalidad sobre una pantalla, ya sea de televisión o de móvil. Si tuviéramos una pantalla que nos rodease por completo, sí. Pero las pantallas convencionales sólo abarcan una parte de los 360 grados del campo de visión total a nuestro alrededor.

La solución es permitir que el espectador de un contenido 360 pueda mover el vídeo en pantalla en todas direcciones para, así, ver lo que sucede en cualquier lugar de la escena.

Deja un comentario