Químicas. Oxidación y corrosión diferencia

Diferencias entre oxidación y corrosión.

Las dos propiedades más importantes desde el punto de vista químico, y de mayor importancia para nosotros, se refieren a la resistencia que oponen los materiales frente a las acciones químicas y atmosféricas, es decir, a la oxidación y la corrosión.

Resultado de imagen de oxidacion y corrosion diferencia

Oxidación.

Efecto producido por el oxígeno en la superficie del metal y se acentúa al aumentar la temperatura. La oxidación directa, sin intervención del calor, aparece en casi todos los metales por dos causas: por la acción del oxígeno en estado atómico (naciente o disociado), que siempre existe en la atmósfera, y por la menor estabilidad de los átomos superficiales del metal, que están enlazados menos enérgicamente que los del interior, aunque es una oxidación muy débil.

Ahora bien, si la temperatura se eleva, la oxidación puede incrementarse por un fenómeno de doble difusión.

Por una parte, los átomos de oxígeno exteriores pasan a través de la capa de óxido y atacan el interior del metal; por otra, los átomos del metal se difunden a través de la capa de óxido y son atacados al llegar a la superficie.

La película de óxido aumenta por sus dos caras: la exterior y la interior. A medida que aumenta el espesor de la película, aumenta también la dificultad de difusión, hasta que al llegar a un determinado grueso se detiene y, por tanto, cesa también la oxidación.

El espesor de óxido necesario para que se produzca una acción protectora, depende y varía mucho no sólo de la naturaleza del metal, sino también de la temperatura a que se encuentre.

Se podría pensar que este proceso se detendrá, pero no sucede así, pues, por la diferencia existente entre el coeficiente de dilatación de la capa de óxido y la del resto del metal, aquélla acaba por agrietarse y por las grietas progresa la oxidación e incluso, cuando la capa alcanza cierto espesor, llega a desprenderse en forma de cascarilla, quedando así el metal expuesto nuevamente a toda la intensidad de la oxidación.

En resumen, no existe ningún metal que resista la oxidación a cualquier temperatura.

Pero puede afirmarse que todos los metales resisten la oxidación hasta cierta temperatura, por debajo de la cual las películas de óxido que se forman son suficientemente impermeables para impedir la difusión a la temperatura en que se hallan y suficientemente finas para mantenerse adheridas al metal sin sufrir fisuras.

Causas de la corrosión y oxidación.

Corrosión.

Es el deterioro lento y progresivo de un metal por un agente exterior. La corrosión atmosférica es la producida por el efecto combinado del oxígeno del aire y la humedad. Pero se da también la corrosión química, producida por los ácidos y los álcalis.

Como la atmósfera es siempre húmeda a la temperatura ambiente, los metales se destruyen más por corrosión que por oxidación. La primera causa pérdidas enormes y desgracias incalculables, y son numerosos los accidentes producidos por la rotura de piezas debilitadas por ambas.

También puedes leer.

Si desea tener alguna otra información tan solo dejenos un comentario con la información que necesita y le ayudaremos tan pronto leamos su comentario.
Gracias por preferirnos.
 __________________________________

5 comentarios sobre “Químicas. Oxidación y corrosión diferencia

Deja un comentario