Sobre Pangua

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca del cantón Pangua.

El Cantón Pangua, en la Provincia de Cotopaxi, en el centro del Ecuador, se formó el 31 de mayo de 1938.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, alcanza el 89,34 % de la población total del cantón. La población económicamente activa en el 2010, fecha del último censo era de 21.965 habitantes.

Estas cifras equivale a:

  • 10.625 mujeres.
  • 11.340 varones.

División política.
El cantón Pangua tiene las siguientes parroquias:

  • El Corazón,
  • Moraspungo,
  • Ramón Campaña y
  • Pinllopata.

Vida, Costumbres y Tradiciones.

En el tiempo que he residido en el cantón Pangua, he recorrido muchos de sus lugares y he logrado conocer un poco de sus costumbres así como tradiciones.

Cierto día que conversaba con un extranjero que andaba de gira por este cantón, recuerdo que supo manifestar, que “las personas de este lugar disfrutaban mucho la vida” y no se afanaban por aumentar en riquezas materiales si no al contrario disfrutaban vivir a plenitud, aunque a otros extranjeros escuche decir que la gente era muy “vaga” porque trabajaban medio día y mucho dedicaban tiempo a la recreación, que por eso mismo Ecuador no progresaba; sin embargo muy aparte de lo que puedan pensar aquellos que visitan a Pangua, enumeraré algunas de las costumbres que hacen de este cantón un sitio diferente y no mal llamado paraíso de Cotopaxi.

Desde muy tempranas horas (04h00) las pangüenses comienzan con las tareas del día, como preparar a los estudiantes para que viajen a las diferentes instituciones educativas, prepararse para el trabajo diario; desde la zona alta hasta la parte baja del cantón se puede visualizar un ajetreo tremendo de personas que van a trabajar en el campo y a los estudiantes que con alegre bullaranga dan vida a los pueblos.

Llegada la tarde, después de 8 a 10 largas horas de trabajo, inicia otro éxodo masivo y muy peculiar, los niños emergen desde diferentes casas con un balón a la cancha más cercana, por otro lado muchos varones adultos en pantaloneta, camiseta y zapatillas de lona se dirigen a mirar o jugar el famoso ecuavóley, y en algunos portales se ven a algunas señoras tratando sobre los temas del día o algún chisme que no deja de involucrar a personas del sector; además en mesas estratégicamente colocadas no falta aquellos que desde hace muchos años juegan con naipes partidas de póker, cuarenta, entre otras.

Entre bolichas, trompos y tazos, transcurre la vida de los pequeños, mientras que las niñas se agrupan para conversar o simplemente jugar al cogido entre otros juegos divertidos para ellas.

Fin de semana buscan en “cartelera” donde se libra un torneo de gallos, para ir con su gallo a probar suerte o simplemente mirar y animar a su preferido, otros prefieren pasar el tiempo con la familia y salir a pasear a la ciudad o algún sitio de preferencia general.

Las tradiciones en Pangua son diversas, entre las que constan las religiosas y populares, como las festividades de cada recinto; entre las fiestas más populares están la de cantonización, el reencuentro pangüense, carnaval de Moraspungo, y porque no decir las fiestas de Yasaucho.

Si bien es cierto que la gente muy temprano en la tarde se alzan de sus labores, también es bueno recordar que acá las actividades se inician desde tempranas horas, lo que amerita un merecido descanso, así como entretenerse con los amigos y familiares.

Economía.

En el cantón Pangua el desempleo es realmente muy bajo si se lo mira desde cierta óptica. En el cantón no existe mendicidad agravada, el 80% de los habitantes dedican su tiempo a la actividad agronómica, o están estrechamente relacionados a ella; un 20% de la población está dedicada a la actividad fuera de la agricultura, en la cabecera cantonal existen instituciones publicas o privadas que provee pocas plazas de empleos, tales como el Banco Nacional de Fomento, Cooperativas de Ahorro y Crédito, El Gobierno Municipal, Registro de la Propiedad, entre otras, los recién egresados no aspiran a mucho en este cantón por cuanto es reducido el espacio laboral en empresas privadas o públicas, por ello emigran a ciudades como Quito o Guayaquil, o a su vez instalan su propio negocio, un 40% de la población trabaja bajo relación de dependencia en haciendas, fincas, o quehaceres domésticos.

Mapa satelital de las parroquias del cantón Pangua.

Sino ve los mapas dele clik en el cuadro que aparece y luego tendrá la imagen del mapa.

Use la rueda del mouse para alejar o acercar hacía un punto exacto, y ver los nombres de las calles.

El Corazón

Ramón Campaña.

Pinllopata.

Moraspungo.

 

Deja un comentario