Sorprendente beneficios para la salud de los pepinos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es importante que consumamos el pepino con cáscara. Es rico en fibra, por lo que nos ayudará a aliviar problemas digestivos, como la acidez o la pesadez estomacal.

El famoso y popularmente conocido como pepino, científicamente se lo llama Cucumis sativus, posee propiedades increíbles que lo hace muy útil para la salud de los seres humanos.

El pepino es una planta anual, monoica, o sea que hay flores femeninas y masculinas en el mismo individuo. El tallo es postrado/rastrero, ramificado, anguloso, hirsuto y con zarcillos.

El pepino es oriundo de la India, donde se cultiva desde hace más de 3000 años. No es mencionado en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.). Aparece por primera vez en el Atharva-veda (el cuarto texto más antiguo de la India, de principios del I milenio a. C.) con el nombre de uruaru

Es un ingrediente típico en las ensaladas, con frecuencia se lo emplea crudo, auque en ciertos platos europeos se lo cocina en sopas, o se lo trata como encurtido para enlatar.

Se le da también un uso cosmético, por ejemplo, colocar una rodaja recién partida en los parpados ayuda mucho a desinflamarlos, además de que relaja la piel o la nutre de vitaminas, esto debido gracias, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes, además de blanquear la piel.

Principios activos: contiene abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos, celulosa.

Indicaciones: se usa como demulcente, antipruriginoso, emoliente, diurético, depurativo. Indicado para cistitis, urolitiasis, oliguria. En uso tópico, para los cuidados de la piel: cutis grasos, comedones, pieles sensibles, arrugas.

Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido en cucurbitacina C, debiendo desecharse.

pepinos

Poderosas razones para Comer Pepinos

Protegen Su Cerebro

Los pepinos contienen un flavonol antinflamatorio llamado fisetina que parece desempeñar un papel importante en la salud cerebral. Ayuda a mejorar la memoria y protege las células nerviosas del desgaste o deterioro que se relaciona con la edad.

Reduce Su Riesgo de Cáncer

Los pepinos contienen polifenoles llamados lignanos (pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol), esto podría ayudar significativamente a reducir el riesgo de cáncer de mama, útero, ovario y próstata.

Combate la Inflamación

Los pepinos podrían ayudar a “refrescar” la respuesta inflamatoria en su cuerpo y los estudios en animales sugieren que el extracto de pepino ayuda a reducir la inflamación no deseada, en parte inhibiendo la actividad de las enzimas pro-inflamatorias (incluyendo la ciclooxigenasa 2 o COX-2).5

Propiedades Antioxidantes

Los pepinos contienen numerosos antioxidantes, como el flavonoides incluyendo la bien conocida vitamina C y betacarotenos. También contienen antioxidantes, como la quercetina, luteolina y kaempferol, que brindan beneficios extras.

Además ayuda contra las enfermedades cardiacas. Entre otras.

Refresca Su Aliento

Un truco para refrescar el aliento es acabando con las bacterias que causan aquel mal olor, poner un rebanada en la lengua ayudará a acabar con las bacterias, además de liberar el exceso de calor en el estómago causa principal del mal aliento.

Controlar el Estrés

Los pepinos contienen múltiples vitaminas B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (biotina). Las vitaminas B también son conocidas por ayudar a aliviar el sentimiento de ansiedad y reducir algunos de los efectos dañinos del estrés.

Refuerza Su Salud Digestiva

Los pepinos son ricos en dos de los elementos básicos necesarios para una digestión saludable: agua y fibra. Ideal para aquellos que sufren de reflujo ácido, aumentando de forma temporal el pH del estómago. La piel del pepino sirve excelente ayuda para evacuar las heces del organismo.

Mantiene un Peso Saludable

Los pepinos son muy bajos en calorías, es por ello que una taza de rebanadas le ayudará a ralentizar su digestión. Haciendo que se sienta satisfecho y no sienta ganas de comer, siendo oportuno para controlar el peso, tal como otros alimentos ricos en fibra.

Refuerza la Salud Cardíaca

La generosa cantidad de potasio que brinda un pepino lo hace también ideal para controlar otros desórdenes alimenticios, el potasio es un ion de carga positiva que debe mantener una cierta concentración (casi 30 veces más alta dentro que fuera de las células) con el fin de poder realizar sus funciones, que incluyen interactuar con el sodio para ayudar a controlar la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y función cardíaca.

Pepino
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 16 kcal 65 kJ
Carbohidratos 3.63 g
 • Azúcares 1.67
 • Fibra alimentaria 0.5 g
Grasas 0.11 g
Proteínas 0.65 g
Agua 95.23
Tiamina (vit. B1) 0.027 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.033 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.098 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.259 mg (5%)
Vitamina B6 0.04 mg (3%)
Vitamina C 2.8 mg (5%)
Vitamina K 16.4 μg (16%)
Calcio 16 mg (2%)
Hierro 0.28 mg (2%)
Magnesio 13 mg (4%)
Manganeso 0.079 mg (4%)
Fósforo 24 mg (3%)
Potasio 147 mg (3%)
Sodio 2 mg (0%)
Zinc 0.2 mg (2%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Pepino en la base de datos de nutrientes de USDA.

Un comentario sobre “Sorprendente beneficios para la salud de los pepinos

Deja un comentario