Telescopio casero super potente segunda parte

Un telescopio sin limites tal como lo deseas, lee con atención a cada detalle y no olvides visualizar el video.

A pesar de haber hecho un video en primera instancia (supuse que no tendría acogida, pero resulto lo contario) y luego obligarme a mí mismo a realizar la segunda parte del proyecto, me veo aún forzado a realizar un post explicativo con imágenes para este cometido, ¿por qué? Sencillamente porque aún quedan dudas por resolver, y es necesario aclarar bien para que no mueran en el intento.

Cabe destacar que este tipo de telescopio al mover su ocular hacia atrás, va aumentar en gran manera su imagen, al contrario lo que sucede en otros telescopio que cuyo ocular no se puede mover mas allá de unos cuantos centimetros porque la imagen se deforma.

Me gustaría que lo armen y hagan la prueba, y me comenten sus experiencias.

Antes que nada enumeremos las lentes en este orden según el gráfico.

esc3

PRIMERO.

Para que la imagen se vea aún mucho mayor no se necesita lente más potentes sino más grande de diámetros, especialmente aquel que va adelante, o sea por donde entra la imagen. (lente 1)

esc3

SEGUNDO.

El ocular se puede extender más atrás pero perderá luminosidad la imagen, eso no significa que no sea nítida sino más bien oscura, como podemos apreciar en la imagen siguiente.

cantonpangua

TERCERO.

Para aprovechar la magnitud que puede generar un telescopio de esta magnitud, se debe agregar una lente de mayor diámetro tal como señalamos en la primera imagen.

CUARTO.

Al compás que el ocular se estira para amplair la imágen, el lente Nº 1 retrocede para dar nitidez al objetivo.

esc2

QUINTO.

La lente Nº 2 debe ser cóncavo, aunque se puede utilizar un convexo, pero no tendrá el mismo efecto.

SEXTO.

La lente Nº 3 mientras más gruesa sea, debe ir más cercana a la lente cóncava. Pruebe colocarla en diferentes posiciones para ver el efecto, ya que como no doy una exactitud de medida, la disposición en la distancia difiere.

telescopio

Recomendaciones.

Utilice cartulina para hacer los tubos, cuando ya tenga seguridad en la distancia y el diámetro necesario, entonces puede fabricarse tubos o enviarlos a fabricar, como mejor le convenga.

Si tiene sugerencias o preguntas, seguiré modificando el post de ser necesario, puede hacer las preguntas en los comentarios de YouTube o en este post, de igual manera estaré atento para responder en cuanto vea su pregunta.

20 comentarios sobre “Telescopio casero super potente segunda parte

  • el noviembre 12, 2016 a las 2:04 pm
    Permalink

    hey me gusta la idea pero no tengo dinero solo tengo lupas de diferentes tamaños que pidria hacer en ese caso?

    • el noviembre 12, 2016 a las 7:27 pm
      Permalink

      la lupa de menos aumento va adelante, por donde entra la imagen, si tienes un lente concavo deberia ir atrás, tal como lo muestra el video, y luego colocar la lupa de más aumento, y por consiguiente trata de unir dos lupas sino tienes una lupa de mucho aumento, esa te serviría para el ocular, por cierto el lente concavo es esencial, podrás conseguirlo comprando un binocular de juguete, es barato y no gastarías mucho dinero.

  • el noviembre 25, 2016 a las 6:25 pm
    Permalink

    ola me gustaría saber como se comporta la luz al entrar en cada lente y que función de acercamiento tiene cada uno , y en que difieren los grosores. gracias

    • el noviembre 26, 2016 a las 12:25 pm
      Permalink

      en cuanto al comportamiento de la luz al atravesar cada lente es una explicación muy extensa, pero sintentizando podría decirte que cada lente filtra la aberración de colores fantasma, y al final queda una imagén muy filtrada, por lo que aconsejo que el lente que toma el objetivo deba ser más grande en lo posible para que exista más luz que llegue a la retina. Por otro lado el grosor de cada lente según lo que ya explique en el mismo post, mientras mas delgada la lente debe alejarse más una de otra, por ello solo la primera lente debe ser muy delgada (2x) en el caso de las otras lentes convexa deben ser más gruesas (30x) para que la longitud del aparato no sea demasiada extensa, en cuanto al lente concavo lo que aconsejo tenga un grosor negativo de -30x, así dará mayor potencia al lente que toma el objetivo. Te dejo enlaces que te servirán para entender el comportamiento de la luz al atravesar cada lente. http://html.rincondelvago.com/optica_1.htmlhttp://gabrielhernandez.webcindario.com/Comportamientodelaluz.htmlhttp://www.medic.ula.ve/histologia/anexos/microscopweb/MONOWEB/capitulo2_3.htm

  • el noviembre 26, 2016 a las 10:12 pm
    Permalink

    Oye muchas gracias , me queda una duda, el lente principal por donde entra la luz, debe tener aumento ???

  • el noviembre 27, 2016 a las 12:06 am
    Permalink

    buenas noches, Voy a comprar los lentes y me gustaría que me asesorara En qué diámetro va cada uno y con Qué potencia los puedo comprar, pues no tengo mucho dinero y no quiero hacer una compra que no me sirva. saturno se alcanzara a ver? usted a hecho pruebas??

    • el noviembre 28, 2016 a las 10:32 pm
      Permalink

      lo que pueda ver depende de la cantidad de contaminación de luz que tenga alrededor donde se ubique el telescopio, del sector si se encuentra orientado para ver un planeta, yo fabrique este telescopio hace muchos años, desde luego he realizado pruebas, tanto en tierra como en el firmamento, y desde luego si puede ver planetas.

    • el noviembre 28, 2016 a las 10:36 pm
      Permalink

      por cierto en cuanto a la cantidad o diametro de los lentes puede conseguirse lo siguiente, lente 1, 2x diametro 15cm en adelante; lente 2 concavo, -30x 5 centimetros en adelante; lente nº 3 30x 5 centimetros en adelante; lente nº 4, 30x máximo 2 centimetros, este servirá de ocular.

  • el enero 11, 2017 a las 3:11 pm
    Permalink

    Donde puedo conseguir el lente grande es que fui a una óptica y los lentes solo eran de 6cm o que alternativa de lentes puedo usar gracias

  • el enero 17, 2017 a las 11:38 pm
    Permalink

    hola soy julio aficionado de astronomialas lentes que lleba de cuanto mide la distancia focal de cada una o dioptriasgracias

    • el marzo 8, 2017 a las 7:08 pm
      Permalink

      la distancia focal son varias, pero te puedo recomendar de 2x primario, secundario concavo -30x , tercer lente 30x, ocular 30x, lamento la respuesta tarde, no me habia fijado en la pregunta.

  • el febrero 4, 2017 a las 6:34 pm
    Permalink

    donde se puede conseguir el lente de grande de 15cm es que por acá en las ópticas los que me mostraban era de 5 o 6cm o que otras opciones hay, gracias

    • el marzo 8, 2017 a las 7:10 pm
      Permalink

      puedes buscar donde venden lupas, incluso en tiendas de electronicas, ferreterias y similares, las lupas encontraras de hasta 20 cm de diametro

Deja un comentario