Tipos y clasificación de los automatismos.

Compartenos
Para automatizar una máquina, hay dos so­luciones posibles:
  1. La analógica.
  2. La digital.
En el analógico, las informaciones presen­tan el valor de magnitudes físicas que varían de forma continua (entradas y salidas). Por ejem­plo: temperatura y tensión eléctrica. Se miden con aparatos analógicos: termómetros, voltíme­tros, manómetros, etc.
En los digitales, las señales son de natura­leza discreta. Por ejemplo: un interruptor eléc­trico que abre o cierra un circuito, dejando o no pasar la corriente (no importa el valor de la co­rriente).

Para transmitir una información digital es preciso adjudicar un valor a cada una de las dos posibilidades o estados en los que se puede presentar tal magnitud (un 1 lógico, si existe, y un 0 lógico, si no existe). Las máquinas automatizadas, en fun­ción de las señales recibidas, se clasifican en máquinas que trabajan en bucle abierto y máquinas que trabajan en bucle cerrado. En las de bucle abierto, una vez dada la señal de marcha, todas las operaciones se suce­den hasta el final sin ninguna variación.

La figura 5 muestra una señal analógica y otra digital. La máquina es incapaz, por sí misma, de modificar sus parámetros, aunque le lleguen otras señales exteriores. En la figura 6 se puede ver un bucle de lazo abierto.

Las máquinas que trabajan en bucle cerra­do actúan igual que las anteriores, salvo que cuando la máquina está realizando la secuen­cia, si le llegan señales exteriores, se contrarres­tan con las programadas y rectifican los pará­metros de la misma para obtener el fin perse­guido. 
Una máquina que trabaja en bucle abierto puede ser un torno automático que, programado previamente, fabrica piezas conti­nuamente. Una rectificadora trabaja en bucle cerrado, puesto que, cuando la muela sufre un desgaste según la dureza del material, se auto- corrige y deja las piezas a la medida programa­da. En la figura 7 se ve el principio de bucle ce­rrado.

  lea más sobre automátismo industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *