Tips para elaborar tortas

Compartenos

Tortas

Tips para la elaboración de tortas.

Cuando quieren preparar tortas algunas personas se encuentran en el dilema que no saben por dónde empezar, y es ahí el motivo que se desaniman, porque incluso la torta tiende a aplastarse antes de terminar de hornearse.

Por ello hago este pequeño tutorial para que sepan o saquen conclusiones de que es lo que falló en la elaboración, tienen que tomar en cuenta que a cocinar se aprenden cocinando, de la misma manera para que le salga un pastel o torta, como quieran llamarlo, se puede ir experimentando hasta que tenga una idea clara de lo que necesita.

Muchas personas diabéticas tienen terror comer tortas porque la enfermedad se lo impide, sin embargo se puede reducir el impacto de aquello, simplemente entendiendo el objetivo de cada uno de los ingredientes.

Ingredientes necesarios o básicos.

  • Harina
  • Polvo de hornear.
  • Huevos
  • Leche, jugo de naranjas o agua.
  • Mantequilla o aceite cero colesterol.
  • Azúcar, panela granulada, gaseosa, etc.

 

A partir de la receta básica iremos explicando el efecto de cada uno de los ingredientes.

tortas

Harina.

La harina que viene preparada con ingredientes anexos para tortas a veces no es conveniente porque impide que se prepare a gusto o necesidad de las personas, por ello es recomendable comprar harina pura para este cometido.

Polvo de hornear.

El polvo de hornear ayuda a que la torta se infle, a veces es necesario poner 25 gramos de polvo por cada libra de harina o medio kilo, si se coloca mucho este hará que la torta se infle demasiado y luego se desinfle de la misma manera, haciendo que la torta quede dura y de muy mal aspecto. Cuando nos referimos a 25 gramos, nos referimos a una cucharada normal, ni muy llena ni muy vacía, a pesar de que en algunos lugares ya venden sobres con 25 gramos que equivale aproximadamente a una onza.

Huevos.

Los huevos son esenciales para el buen sabor de una torta, sin embargo hay que aclarar que estos no ayudan a que la torta se infle, al contrario cuando hay muchos huevos en una torta, impiden que se infle cuando se le pone al horno. En algunos casos se puede usar 4 huevos por cada medio kilo de harina, y si tienes problemas con el colesterol, no le pongas las yemas, usa solamente la clara, en algunos casos, algunos optan por ponerle solo la yema y no la clara.

Restarle la yema a la torta si le resta un poco de sabor a la torta, sin embargo para paliar ese detalle se puede utilizar cascaras de naranja triturada o rayada, esencia de vainilla, frutas confitadas, pasas, nueces, etc.

Leche.

Al usar la leche en una torta le dará muy buen sabor, sin lugar a dudas es vital para su preparación, pero se le puede reemplazar con jugo de naranjas, soda transparente de limón como la sprite, y en algunas ocasiones se le puede poner agua – leche, o agua – naranjas, así no habrá excusa de no poder comer una pequeña porción de la torta.

Mantequilla o margarina.

En mis años que me he dedicado a elaborar tortas, he aprendido muchas cosas sobre las mismas, sin embargo una vez aprendí de un chef, a reemplazar la margarina por aceite de cocina, cero colesterol, comúnmente uso medio kilo de mantequilla para 1 kilo de harina, pero al reemplazarla con aceite, ayuda a que quede suave la torta, y que con el pasar de los días, esta no se haga dura, o sea siga siendo suave para comer, este es uno de los secretos para guardar la torta negra en los matrimonios y comérsela después al cumplir el primer aniversario.

Además al usar aceite, ayuda mucho al que tiene problema de colesterol, y no se sufre al brindarle con confianza una pequeña porción de pastel.

Azúcar.

En cuanto al azúcar es lo que más debemos cuidar, que no quede muy dulce ni tampoco insípido, si reemplazas la leche por una gaseosa como la sprite, entonces no deberás agregar mucha azúcar, lo común que yo he sabido utilizar es 1 kilo por cada kilo de harina cuando utilizo leche. Por otro lado si quiero hacer una torta que no sea problema para el colesterol, uso panela granulada, esto ayuda a que tenga un rico sabor y sin problemas para los invitados.

Recomendaciones.

  • Grabarse bien la idea del efecto que produce cada ingrediente.
  • No usar muchas esencias.
  • La masa de la torta debe quedar un poco dura, no tan suave, ya que al inflarse no tendrá muchas opciones para desinflarse por movimientos brusco o por abrir la puerta del horno.
  • Mucha azúcar permite que la torta se queme rápido por encima y no se cocine bien por el medio.
  • Siempre se debe hacer una base de la receta, como torta madre, para prepararla o decorarla de diferentes maneras.
  • Se puede usar chocolate para darle otro sabor.
  • El agua coco es muy buena para reemplazar la leche.
  • Haga la prueba con una pequeña porción y vea como le resulta en sabor y textura.

¿Le gustaría saber cómo preparar tortas de figuras, tales como corazones, cuadradas, triángulos etc.? Más adelante escribiré un tema referente a ello, de tal manera que puedan preparar incluso tortas heladas.

Les dejo la base de una torta económica, rica y sencilla, y si desean reemplazar cada ingrediente lea detenidamente el post para que entienda como pueden reemplazarlo.

Manos a la masa y no se deje intimidar por la receta, utilice los ingredientes de tal manera que pueda prepararla a su gusto.

Receta base.

–          Harina. 1 kilos     1 kilo
–          Polvo de hornear. 50 gramos      50 gramos
–          Huevos.      8 unidades
–          Leche.      1 litro
–          Mantequilla      Medio kilo
–          Azúcar.      1 kilo

 

Si tiene alguna inquietud escriba su pregunta le responderé en el tiempo que me sea posible.

Quizas este enlace le ayude saber sobre la diabetes y sus verdaderos problemas de alimentación.

Aca les dejo otro enlace que le ayudará a entender bien el tema de los azucares en la diabetes

 

 

3 comentarios en «Tips para elaborar tortas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *