educación

Tomando las medidas en un diseño de vestido

Cómo tomar las medidas

En las siguientes figuras encontraras las medidas que son indispensables para la elaboración de un modelo.

En la parte final de este apartado encontrará un cuadro que le indicará que porcentajes de medidas que acaba de tomar es necesario para dibujar el molde elegido.

Medidas

LOS LARGOS

Debe tener en cuenta para tomar los largos, donde se desea la prenda, ya sea blusón, vestido, falda u otras, y adicionar 5cm como mínimo para dobladillos.

EL LARGO TOTAL

Se toma desde la parte más alta del hombro, en donde se unen cuello y hombro, hacia abajo hasta el punto deseado del largo. Este largo depende si está confeccionado un vestido largo o corto.

LARGO TOTAL DE LA FALDA

Es la distancia que va desde la cintura, al largo deseado.

TALLE DELANTERO

Va desde el mismo sitio donde acaba de tomar el largo o largo total, hasta la cintura, pasando por el busto, en el caso de las damas.

ALTURA DE HOMBRO

Es la que va desde la parte más baja del hombro o el punto de partida del ancho de la espalda, hasta la cintura.

ALTURA DE BUSTO

Se debe tomar desde el mismo punto del hombro, hasta la parte más sobresaliente del busto.

LA CAIDA DEL HOMBRO

Se debe tomar desde la parte más alta del hombro en donde se une con el cuello hasta el punto donde empieza la bajada del brazo.

LOS ANCHOS

Dentro de los anchos o medidas horizontales encontramos: el ancho de espalda, y la separación de busto. La primera es una de las más importantes, ya que en ésta es en la que más variantes hay.

Una persona puede ser delgada pero amplia de espalda.

Se debe tomar apoyando la cintura métrica en la saliente del hueso que se nota en el punto en que el brazo izquierdo se une al hombro y se extiende hasta el mismo punto del brazo derecho.

Los contornos

Para la toma de los contornos es importante saber que la cinta métrica debe quedar un poco libre, ya que si se toma la medida excesivamente ajustada correremos el riesgo de que después de cosida la prenda quede estrecha.

By: Luz Poaquiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *