arte

Cultura Milagro – Quevedo. Arte Ecuatoriano


CULTURA MILAGRO-QUEVEDO

Quevedo siempre ha sido cuna de grandes artistas, es por ello que desde los tiempo aborigenes ya se elaboraban grandes obras, que dejaron su huella a través de la historia.
 
Floreció esta cultura en una extensísima región: entre el pie de los Andes y las colinas de la costa, desde Quevedo hasta el Perú; zona de selva feraz y grandes ríos, riquísima para la agricultura.
En esta cultura parece haberse rendido especial culto a la muerte. 

Se han hallado tolas funerarias agrupadas en torno a grandes plataformas. Y en las tolas de los personajes más ricos o poderosos -acaso jefes o sacerdotes- se han hallado reunidos los objetos más bellos. En una sola tumba, grandes cantidades de anillos de oro, plata y cobre; aretes, narigueras; pectorales de oro repujado; espejos de pirita con marcos de plata; placas de cobre con rasgos humanos estilizados.

Estas gentes tuvieron especial predilección por la joyería y gusto para trabajarla. Los hombres llevaban hasta doce aretes, seis en cada oreja. Aretes y narigueras eran de bello diseño. Se hacían con un hilo de oro o plata que se enrollaba, formando dibujos, que, en las espirales, representaban a la serpiente. En casos esos trazos circulares se enriquecían con piedras precio­sas -turquesas- y pequeñas esferitas de oro.
Todo el arte se volcó en la orfebrería: la cerámica es más bien pobre, salvo raras tazas o vasos de bella pintura negativa, que se conocen como “cocinas de brujos”, por la decoración, que parece representar prácticas de brujería.

¿Le gusta cocinar? ¿le gusta preparar deliciosos postres?  click en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *