LA PERCEPCIÓN DE LOS CONFLICTOS.

Compartenos


La percepción.

percepción
Cada objeto percibido es interpretado conforme a los intereses, experiencias e imaginación. Se puede decir que cada persona percibe de acuerdo a lo que es ella misma, percibe lo que espera percibir. Es decir, las percepciones tienen mucho de subjetivo, son construcciones en lugar de reflejos. Además, los estímulos ocasionan diferentes reacciones en diferentes personas, e incluso diversas reacciones en la misma persona.
En otras palabras, las realidades objetivas son percibidas de manera subjetiva, conforme a las experiencias pasadas con las que se la persona compara, conforme a sus intereses y a su imaginación. De tal manera que no es solo el cerebro el que interviene en la percepción, sino toda la persona.
Esta es otra razón por la que la mente, si posee solamente pocos elementos, completa la imagen de lo que percibe; de tal modo que le basta con percibir algo, para saber qué es. Por ejemplo, basta con ver humo para saber que algo se está quemando. Este tipo de complementación se denomina también constancia, sea de tamaño, de forma, de brillantez, o de color.
En el ser humano, que por su condición de animal social se desarrolla en grupos culturales diversos, las diferencias de grupo e incluso las diferencias individuales son considerables. No perciben igual la nieve, por ejemplo, los mediterráneos que los esquimales; no percibe igual una moneda de 1 dólar un niño pobre que un niño rico. Como expresó Unamuno, la condición trágica de nuestra vida es que somos «otro», no hay dos individuos humanos iguales, que perciban absolutamente lo mismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN

La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal.
Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estimulo varían de un individuo a otro.
Ante un estímulo visual, se derivan distintas respuestas. Esta figura representará para unos individuos un queso, para otros un comecocos, una tarta, o un gráfico de sectores, dependiendo de sus necesidades en ese momento o de sus experiencias.
En publicidad es importante conocer las reacciones a un mismo estímulo para identificar los usos posibles que pueden hacerse de un determinado producto y, así, adaptar la comunicación a las ventajas buscadas.
La condición de selectiva en la percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo y selecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir.
Es temporal, ya que es un fenómeno a corto plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias, o varían las necesidades y motivaciones de los mismos. Dicha temporalidad permite al responsable de marketing cambiar la percepción del consumidor sobre el producto mediante la variación de cualquiera de los elementos del marketing mix.
percepción

Las leyes de la percepción.

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron «leyes de la percepción». Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo, explican cómo se configura esa «mejor organización posible»  que es a través de varios principios a los que llamaron Las leyes de la percepción. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento, sino del universo cognoscible como una totalidad, fue tomada por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, el marketing y otras. La, en su momento cuestionada, frase de W. Kohler “El todo es diferente de la suma de las partes” sintetiza lo sostenido por los experimentalistas acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y  posiblemente sus cualidades al ser retirada del mismo.
percepcion

Conclusión.

La percepción por lo que se ha analizado es la facultad de cada individuo a percibir de acuerdo al criterio del pensamiento de cada ser, lo que para uno poder resultar ser un conflicto para otros podría ser algo no conflictivo.
Las leyes de la percepción nos permite entender que los conflictos que cada persona percibe es debido a diversos ámbitos que se generan por las experiencias adquiridas o del estado cognoscitivo en el cual se vive.
No todas las personas podremos percibir un conflicto similar, tratamos de adaptarnos a la experiencia y nos dejamos llevar por la misma.
La percepción puede ser alterada por varios factores, de ahí que se puede decir que hay percepciones ilusorias, alucinatorias, fisiológicas, psicológicas e ilógicas, en todas ellas van de acuerdo a la situación que pueda presentarse en cada experiencia vivida.
Como se ha visto, no todo lo que se percibe existe y no todo lo que existe se percibe. Este mismo hecho se convierte en un incentivo para la investigación, a fin de se procure un conocimiento más exacto de la realidad externa e interna.
Asimismo, pone de sobre aviso el hecho de que toda percepción, y hasta la misma investigación, pueden estar influenciadas, modificadas e incluso alteradas por la forma de percibir la realidad, de interpretarla y quizá de pretender completarla, de acuerdo a los intereses, necesidades y expectativas de quienes perciben o investigan.
Es claro entonces que las percepciones no es algo en lo que se pueda confiar, y que algunas veces esas percepciones vienen bien fundamentadas, pero para algunos cerebros esas cosas no pueden ser percibidas.
Saludos www.purasventas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *