Cambios alotrópicos en los metales

Metales con cambios alotrópicos.

alotrópicos
Fig. 10. Curva de enfriamiento del hierro puro.

Existen metales que pueden experimentar cambios alotrópicos, es decir, cambios de es­tructura a determinadas temperaturas llamadas puntos críticos. En estos casos, a la curva de en­friamiento básica deben añadirse otras curvas, que representan dichas variaciones de tempera­tura. Estos cambios son reversibles y a cada va­riedad alotrópica se la designa con las letras griegas a, (i, y, etc. (Fig. 10). Así, por ejemplo, en el caso del hierro puede verse que se solidi­fica a los 1.536 °C en forma de hierro delta (Fe-8) y, al seguir enfriándose, se transforma en hierro gamma (Fe-y) a los 1.392 °C, en hierro alfa no magnético (Fe-a) a los 911 °C y en hie­rro alfa magnético a los 769 °C.

Propiedades de los metales.

alotrópicos
De todas las características de los metales, se deben tener en cuenta aquéllas de las cuales depende su utilidad en la industria metalúrgica. Dichas características son unas veces cualida­des, otras veces defectos y, en algunos casos, sólo constantes físicas. Se pueden clasificar en varios grupos según sus propiedades físicas, químicas, tecnológicas y mecánicas.
Físicas
Dentro de este grupo se reúnen las propie­dades primarias o básicas de la materia con otras que son consecuencia de fenómenos mo­tivados por agentes físicos exteriores. Las más importantes son:
Extensión.—Propiedad de ocupar espacio. Este espacio ocupado se llama volumen.
Impenetrabilidad.—Propiedad que tienen los cuerpos de no poder ser ocupado su espa­cio, simultáneamente, por otro cuerpo. La im­penetrabilidad se debe a la sustancia que llena su volumen, llamada masa.
El volumen1 es una magnitud escalar2 definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura. Desde un punto de vista físico, los cuerpos materiales ocupan un volumen por el hecho de ser extensos, fenómeno que se debe al principio de exclusión de Pauli.>>>> wikipedia
Gravidez.—Todos los cuerpos están some­tidos a la acción de la gravedad, por tanto son pesados. Se denomina peso específico el peso de la unidad de volumen de un cuerpo. Com­parando los metales se ve que, a igualdad de volumen, unos pesan más que otros, como si su masa fuera más compacta.

Un comentario sobre “Cambios alotrópicos en los metales

Deja un comentario