¿Cómo tratar las infecciones de las vías urinarias?

¿Cómo tratar las infecciones de las vías urinarias, de donde se originan y que tipo de remedios pueden en casa realizarse?

Todas las mujeres en algún momento han padecido de una infección de las vías urinarias, incluso algunas son propensas a estar siempre padeciendo de este problema, de tal manera que es incómodo no curarse bien a pesar de tomar tratamiento completos que el médico haya recetado para tal molestia.

Una infección mal curada es un verdadero problema, debido a que  suelen afectarse otros órganos como los riñones y entonces se inicia otro protocolo de control y desinfección.

¿Por qué las mujeres son más propensas a este problema?

Las mujeres están más proclives a sufrir este problema debido a que la uretra está más cercana al ano a diferencia que los varones, y por ello resulta más susceptible de infección y contagio mediante las relaciones sexuales o la limpieza del ano cuando su limpieza no se la realiza de la manera adecuada.

Los casos de niñas sufriendo este mal son muy constante cuando las madres no supervisan o explican la limpieza de manera adecuada.

La limpieza adecuada se realiza desde adelante hacía atrás, así evitan infecciones con las bacterias que provienen del ano, las mismas que se suelen infiltrar en la zona vaginal y desarrollan enfermedades.

Resultado de imagen para remedios caseros para las infecciones de las vias urinarias

¿Cuáles son los síntomas más comunes de las infecciones en las vías urinarias?

  • Fiebre.
  • Malestar al orinar.
  • Ardor
  • Dolor
  • Coloración oscura o sanguinolenta en la orina
  • Mal olor de orina.

Otros orígenes de las infecciones de las vías urinarias.

  • El tener un pH muy bajo es motivo para que una infección se desarrolle fácilmente, es por ello que muchas mujeres presentan ese problema constantemente a pesar de cuidarse.
  • Una dieta desbalanceada hará que el pH se vea reducido y con más factibilidad para contraer una infección, por cuanto el organismo se encuentra débil y no puede rechazar con facilidad una bacteria.
  • Hábitos inadecuados de higiene es uno de los orígenes más comunes.
  • Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia.
  • Baños públicos son focos de muchas infecciones por la cantidad de gérmenes que se encuentran en el medio, especialmente debido al mal aseo de los inodoros.
  • La comprensión de los órganos en tiempo de embarazo hace que se genere infecciones.
  • El método anticonceptivo diafragma también hace que sea la mujer más susceptible a obtener una infección en las vías urinarias.

¿Qué tipo de infecciones existen?

  • Uretritis. Es el tipo de infección primaria de orina, cuando sólo afecta a la uretra.
  • Cistitis. Cuando la infección está afectando solo a la vejiga y es lo más común en las mujeres y se caracteriza por presentar mucho dolor al orinar y poca cantidad en cada evacuación.
  • La infección de uréter, que son los conductos que traspasan la orina de los riñones a la vejiga es muy poco frecuente y casi nunca se concentra en este punto, pues la infección de esta área generalmente abarca una diseminación de la infección de vejiga o riñones.
  • La infección renal también conocida como pielonefritis, es la que afecta infección mal controlada que pasa a los riñones y tiene carácter grave.
  • Los síntomas asociados a las infecciones renales también pueden ser indicativos de otras enfermedades de curso grave como el cáncer, por eso es recomendable que se visite a un centro médico sin demora para evaluarse mediante exámenes de laboratorio que indique el médico.

Métodos naturales para curar infecciónes de las vías urinarias.

Las siguientes recomendaciones no sustituyen una visita al centro médico para una evaluación de los problemas de salud, por ello le aconsejamos asistir a una cita médica para que identifique bien el problema, luego de eso, puede optar por ayudarse con algunas cosas en casa.

Especialmente para fortalecer el organismo puede utilizar lo siguiente:

Agua. Beber mucha agua ayuda a eliminar rápidamente la acidez en la orina y de la misma manera la orina se convierta en menos dolorosa al momento de evacuar.

Yogurt. Beberlo es ideal, usarlo en la limpieza de la vagina es también una buena medida, debe utilizarlo por media hora, luego eliminarlo con abundante agua.

Los espárragos en jugos pueden ayudar a tratar y prevenir las infecciones de vías urinarias.

Este alimento también resulta ser un purificador y purgante para las vías urinarias, a la vez que al tener propiedades diuréticas ayuda a eliminar las toxinas de manera eficaz.

Jugos de piñas. Este alimento contiene la enzima bromelina la cual ayuda a desinflamar y a acelerar la recuperación de la infección.

Vinagre. Puede utilizarse en la limpieza, mezclando con agua, puede utilizarlo para realizar lavados por lo menos tres veces al día. Elimina bacterias y regula el pH.

El bicarbonato. Mezclando un vaso de agua con un cuarto de cuchara del mismo, hace que sea un remedio eficaz para regular el pH. Hay que tener en cuenta que debe beber agua antes si es que no tiene costumbre de hacerlo.

Otro contenido interesante.

Veronica Gushiken

Médica obstetra, graduada en Massachusetts Institute of Technology (MIT), impulsadora de algunos proyectos educativos en Sudamérica, para la prevención de problemas comunes en las mujeres y la familia.

Deja un comentario