La importancia del agua dentro del ecosistema.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL ECOSISTEMA BENEFICIOS QUE NO PUEDEN OCULTARSE

La importancia del agua radica especialmente en el hecho de que nuestro organismo está formado principalmente por agua, alcanzado de tal manera el 60%. Es decir, más de la mitad de nuestro cuerpo es agua. Esta aseveración científica es algo aparentemente erróneo, si bien nuestro cuerpo es un 60% lleno de líquidos, no todo es agua, teniendo en cuenta que el agua solo es H2O, y si le agregamos un nuevo componente ya no es agua, el hecho de que agreguemos limón y azúcar lo convierte en una limonada.

la importancia del agua

El agua al caer, disuelve parte de los gases de la atmósfera y recoge, además, polvo, hollín, y otras partículas. El agua superficial disuelve a su paso diferentes sales, principalmente calcio y magnesio, compuestos de sodio y nitrógeno y además, substancias en descomposición. Estas substancias, disueltas o en suspensión, contaminan el agua y la hacen inadecuada para la vida.

La importancia del agua dentro de la industria.

En la industria, el agua es empleada como disolvente y en los procesos de decoloración y teñido.

El agua es la materia prima que más se consume. Por ejemplo, se necesitan 270 toneladas de agua para fabricar una tonelada de acero, y 320 toneladas de agua para fabricar una de papel.

La filtración un papel importante para cuidar la salud.

  • Si se vierte un líquido decantado, en un embudo provisto de papel filtro, pasa el líquido ya muy claro, a un recipiente de vidrio.
  • En el papel filtro quedan retenidas las partículas sólidas que contiene en suspensión.
  • La filtración es la separación de un líquido y las partículas sólidas que contiene, haciéndolo atravesar por una pared porosa llamada filtro.
  • Estos son diferentes filtros, utilizados con frecuencia, para obtener agua clara.

¿Cómo se puede acelerar el proceso de filtración?

Conseguir 2 muestras de agua turbia. Proceder a filtrar la 12 muestra directamente a través de papel filtro, y la 22 muestra, previa decantación.

Se puede acelerar la filtración habiendo decantado previamente el agua.

La importancia de la potabilización del agua

Las aguas naturales que reúnen las condiciones necesarias para la bebida se llaman potables, deben ser frescas, bien aireadas, de sabor agradable y carentes de gérmenes patógenos.

La mayor parte de las poblaciones del Ecuador poseen instalaciones destinadas a suministrar agua por garantías higiénicas. El proceso de potabilización es el siguiente:

  1. El agua, en primer lugar, se embalsa.
  2. Luego se somete a sucesivas filtraciones, en filtros de arena y grava.
  3. Para esterilizarla se somete a la acción del cloro.
  4. Finalmente, el agua es aireada o mezclada con oxígeno, para darle un gusto fresco. Es recomendable añadir flúor, como medida de protección dental.

Las aguas de los ríos, lagos, o de las lluvias en general deben ser purificadas, por cuanto arrastran plantas, animales, basuras y posiblemente gérmenes patógenos. Así se garantiza un agua apta para el consumo humano.

Observar al microscopio una gota potable y otra de un río.

El agua es un elemento fundamental para la vida, pero debe reunir las condiciones de potabilidad necesarias. El consumo de agua sucia o contaminada causa problemas en la salud, pero también afecta la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de la población

Gota de agua potable ¿Qué diferencia se encuentra entre estas dos muestras?

Las aguas subterráneas son más puras porque al pasar por las diferentes capas de tierra, éstas hacen el papel de filtros.

Las aguas de los pozos profundos ofrecen menos peligro que las de la superficie. En todo caso, es recomendable la esterilización del agua. Esta se la realiza añadiendo al agua ozono o cloro.

Para la esterilización del agua se recomienda que toda substancia química debe usarse en proporción de una parte de ella por un millón de parte de agua, o sea, 1 cm3 del producto químico por 1 m3 de agua. También se esteriliza el agua por la acción de rayos ultravioletas, para lo cual existen lámparas especiales. En todo caso, se debe mantener tapados los depósitos de agua para impedir la acción del sol y así evitar la proliferación de algas, en caso contrario, se hace necesario el uso de un destructor de algas, como el sulfato de cobre.

Los métodos caseros más eficaces para esterilizar el agua son:

  • Hervir el agua durante 5 minutos, por lo menos.
  • Añadir 2 gotas de tintura de yodo por cada litro de agua, y dejar reposar esta mezcla por 30 minutos antes de usarla.
  • Se puede también utilizar pastillas de clorato obtenidas en las farmacias, para la purificación de las aguas de consumo humano.

El agua químicamente pura

EXPERIMENTO:

  • Arreglar un dispositivo como el de la ilustración.
  • Poner a hervir una mezcla de agua de sal, en el balón A (después de haberla probado al gusto).
  • El vapor que se desprende de A, llega a B donde se refrigera, y por lo mismo, se condensa.
  • De esta manera, vemos formarse las gotitas de agua y acumularse al fondo del matraz.

¿Qué gusto tiene ahora esta agua?

¿Qué sucedió con la sal que contenía?

Al probar, después, el agua que ha quedado en el balón, se nota que está muy salada, mientras que el agua del matraz es insípida.

Del experimento anterior, extraer unas gotas de agua de A y poner en un vidrio de reloj. Hacer lo mismo con el agua de B, en otro vidrio de reloj.

¿En cuál de los vidrios de reloj, hay un residuo sólido de sal?

El procedimiento por el cual se fracciona mezclas líquidas por evaporación y condensación del vapor se llama destilación.

¿En qué otros casos se utiliza la destilación?

Si se destila nuevamente el agua de B, se constata que el producto de esta segunda destilación es similar en sus propiedades, al de A.

Se concluye pues, que el agua destilada es pura.

Todas las muestras de agua pura, que se puedan obtener por destilación de las aguas naturales, donde quiera que sean recogidas, presentan características idénticas. Por ejemplo después de la destilación: 1 litro de agua de mar pesa 1 kilogramo, lo mismo que el del agua de río. Esta es una constante para el agua pura.

EXPLORACIÓN EN LOS MARES

Hay interés científico y económico por incrementar el estudio de los mares y océanos, para aprovechar los alimentos y recursos minerales que ofrecen. El estudio de los mares presenta grandes dificultades para el oceanógrafo.

¿Qué dificultades debe vencer el oceanógrafo?

Los implementos que utilizan los oceanógrafos para la exploración del mar son variados. Unos sirven para medir la profundidad, otros, para recoger muestras y, algunos para descender bajo la superficie.

El sondeo del mar, se practicaba antes soltando cables, que luego se izaban a la superficie.

En la actualidad, se realizan mediciones de las profundidades, mediante la transmisión de ondas sonoras hacia el fondo del mar. Un receptor en la superficie recibe las ondas reflejadas. Un aparato calcula automáticamente la profundidad por el tiempo transcurrido, y a la vez, se levantan planos del fondo marino.

Se recogen muestras de animales, vegetales y minerales empleando dragas, redes, rastras y sacabocados.

La draga es un bastidor metálico provisto de una red. El borde inferior raspa el fondo y desprende plantas y animales adheridos empujándolos hacia la red.

La red de remolque para el plancton, es un saco de tela, de forma cónica, cuya boca se mantiene abierta mediante un aro metálico. Esta red es llevada por un barco, mientras se recoge el plancton en un jarro colocado en el fondo de la red.

El sacabocados es un tubo que se hace descender. Una vez en contacto con el fondo, se hinca en él y hace que los materiales del fondo marino penetren en el tubo. El oceanógrafo estudia las muestras en el propio barco, o en un laboratorio situado en tierra.

El estudio del mar incluye el agua marina, de la cual se recogen también muestras de diferentes profundidades, mediante botellas cilíndricas abiertas por sus extremos, las cuales pueden cerrarse automáticamente, una vez recogida la muestra.

El hombre explora directamente el fondo marino, mediante equipos que le permiten solucionar problemas como la falta de aire, el aumento progresivo de presión submarina, la oscuridad y el frío intenso.

Estos equipos pueden ser de dos clases: la inmersión con escafandra y la inmersión en cámaras cerradas como batisferas, batiscafos y submarinos.

EXPERIMENTO

Llenar con agua un vaso. Introducir en el vaso una botella pequeña a medio llenar con agua.

Tapar el vaso con una membrana de caucho.

¿Qué sucede cuando se presiona o se deja de presionar la membrana?

El batiscafo está constituido de una cubierta resistente a la presión del agua del mar, y tiene una cámara que se llena o vacía de lastre para sumergirse o flotar.

3 comentarios sobre “La importancia del agua dentro del ecosistema.

Deja un comentario